PEM Logístico: esfuerzos para mejorar competitividad de los puertos de la zona sur austral

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Mejorar la competitividad del sector portuario de la zona sur austral del país, a través de la reducción de costos y tiempos, busca la implementación del Programa Estratégico Meso Regional Logístico Centro Sur (PEM Logístico), que impulsa Transforma Logística de Corfo.

Durante su presentación, que tuvo lugar en instalaciones de Empormontt, se explicó que las implicancias logísticas suelen dificultar que industrias locales se midan en mejores condiciones de rentabilidad con sus pares de otros países.

El PEM Logístico congrega a actores de los sectores público y privado, además de la academia y se extiende entre las regiones del Maule y de Los Lagos. A nivel local, intervienen la Empresa Portuaria Puerto Montt, la Universidad Austral de Chile (UACh), SalmonChile y Prolesur, entre otros.

Carlos Sanhueza, gerente de ese programa, expuso que las principales actividades económicas de estas regiones requieren de una organización que esté en el mismo nivel de su desarrollo, para que “los tiempos de viaje y costos logísticos sean los menores posibles y que permitan competir con otros países que están ubicados más cerca de los mercados-cliente. Por lo tanto, se hace necesario generar condiciones para reducir esos costos”.

Al hacer un diagnóstico de la situación regional, identificó cuatro brechas relevantes: generar nodos intermodales, que reduzcan y optimicen la red de transporte; incorporar tecnología, innovación y capital humano; crear estrategias integradas, para aumentar los volúmenes de carga transferida; y que la comunidad conozca el valor de la industria logística para el país.

Optimizar negocios

En tanto que Adolfo Alvial, director regional de Corfo, expuso que conseguir esos objetivos, “impactará en la industria, mejorando su competitividad en los mercados donde ellas llegan, al reducir sus costos”.

Planteó que se pretende “una mejor integración y optimización de la cadena logística. Eso hace que el modelo de negocios de esos sectores, funcione mejor”. Añadió que los puertos deben alcanzar grados de especialización y que no concentren cargas. “Se abren espacios de diálogo, que permiten que en forma individual no se produzcan ineficiencias y se consiga una optimización de sus negocios, a través de la conversación que identifique lo que está haciendo otro”.

Alvial aclaró que ello no obsta que se compita en sus diferencias “que los distingue por sus capacidades y habilidades; pero se debe colaborar en materias que son de interés común”, como procesos de innovación y transferencia tecnológica. Hizo hincapié en que ” se busquen espacios que no perjudiquen a una región, territorio u otras actividades, por tomar caminos individualistas, que tienen perjuicio en el interés social, en el del país”.

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