Pesca ilegal mueve unos US$ 30 millones al año en Chile

1

La cifra solo corresponde a ingresos por extracción y venta de merluza.

Las ganancias para quienes están involucrados en las «mafias» que se dedican a la pesca ilegal y su comercialización pueden llegar a los US$ 30 millones anuales, señaló la Asociación de Industriales Pesqueros (Asipes), gremio que reúne a las empresas de la zona centro sur del país.

La organización realizó un llamado a las autoridades a no decaer en los esfuerzos por fiscalizar y castigar a los responsables de este delito, que impide la recuperación de las pesquerías y recursos afectados. Esto lo señaló tras los incidentes de los últimos días en los terminales pesqueros artesanales de Santiago, Valparaíso y Talcahuano, donde comerciantes y pescadores se han opuesto por la fuerza a fiscalizaciones del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca).

La cifra indicada por Asipes solo corresponde a los ingresos por la extracción y venta del recurso merluza sin acreditación de origen, pues de acuerdo a un estudio realizado este año por la ONG Centro de Desarrollo y Pesca Sustentable (Cedepesca), en nuestro país se extraen al año en torno a 20 mil toneladas de merluza común -o pescada- de forma ilegal.

«Las cuotas de pesca tanto para el sector artesanal como para el industrial están construidas bajo la lógica de protección y recuperación de las especies con el objetivo de que sean un recurso renovable y factible de generar trabajo para todos quienes participan de él», comentó la jefa de Sustentabilidad de Asipes, Macarena Cepeda. La especialista agregó que en el caso de la merluza, la cuota para los pescadores artesanales es de 9.200 toneladas, aunque se extrae ilegalmente tres veces esa cifra, por lo que de no mediar un cambio en esa tendencia, esa pesquería terminará «extinguiéndose».

Cepeda añadió que «la pesca ilegal acaba con las especies, genera una evasión tributaria monumental y también es un tremendo problema sanitario, pues estas capturas no cuentan con trazabilidad sobre su origen calidad, transporte y conservación, lo que es un riesgo para la población».

Volumen
En Chile se extraen unas 20 mil toneladas al año de merluza común de forma ilegal.

Fuente: El Mercurio