Pescadores de Los Ríos preocupados por posibles cambios a cuota de extracción de la jibia

0

Los dirigentes de la Federación Interregional de Pescadores Artesanales del Sur, Fipasur, se reunieron ayer con el diputado RN Bernardo Berger para manifestar su preocupación ante un posible cambio en el sistema de cuotas de extracción de la jibia, molusco presente en las costas de Chile, que es mayormente exportado.

Para este año, la cuota de extracción fijada para todo el país fue de 200 mil toneladas, el 80 por ciento destinado a pescadores artesanales y el 20 por ciento a industriales. Sin embargo, el comité de manejo de este recurso -integrado por organismos del Estado y representantes de los sectores pesqueros y de procesamiento- evalúa fijar una cuota regionalizada, lo que según el presidente de Fipasur, Marco Ide, perjudicaría a los pescadores de Los Ríos. Esto porque uno de los criterios para establecer la cuota sería la utilización histórica del recurso, cuya operación es incipiente en la región.

“Actualmente las regiones de Coquimbo, Valparaíso y Biobío son las que concentran el 99,5 por ciento de las capturas y, coincidentemente, estas mismas regiones son las que representan a la pesca artesanal nacional en el comité de manejo. Lo perjudicial del sistema es que, si se establece con cuotas basadas en la historia de extracción, Los Ríos solo podría sacar el 0,05 del recurso disponible”, dijo el dirigente.

Operación local

Entre 2009 y 2017 el desembarque acumulado de jibia de la región de Los Ríos ha sido de 430 toneladas, pero los pescadores buscan aumentar esa cifra por el potencial del recurso y la apertura a nuevos mercados. Hoy existen 193 embarcaciones locales inscritas para explotar el producto. Ide contó que anteriormente la jibia fue considerada una plaga, sin embargo, en los últimos años se ha convertido en un “salvavidas” para los pescadores artesanales de pequeña escala cuando otros productos escasean.

El presidente de Fipasur indicó que se oponen al fraccionamiento y que proponen que “aumente la cuota global de captura a fin de que las regiones con poca historia puedan operar. También que se elabore un plan de manejo que busque solucionar los problemas de inscripción de embarcaciones, ya que hay quienes explotan el recurso sin los permisos”. Se espera que en las próximas semanas los pescadores de Los Ríos puedan exponer su inquietud ante la comisión de Pesca y Acuicultura de la Cámara de Diputados.

Sobre la preocupación, el diputado Berger dijo que “esto, sumado a la intención de aplicar a las costas valdivianas el Régimen Artesanal de Extracción (RAE) podría ser perjudicial para la pesca artesanal incipiente. Ahora la jibia es una muy buena alternativa, por lo que hay que integrar a los pescadores en esta temática”.

Fuente: Austral Valdivia

A %d blogueros les gusta esto: