Portuarios de San Antonio defienden el proyecto de Puerto de Gran Escala

0

Frente al informe de dos ingenieros civiles que cuestionaron la factibilidad técnica del proyecto de Puerto de Gran Escala (PGE) de la Empresa Portuaria de San Antonio (Epsa), el presidente del Sindicato Empresa Muellaje STI, Patricio Fredes, dijo a Diario El Líder que los trabajadores tienen la certeza de que la propuesta local es sólida.

“Estuvimos en Santiago donde Epsa dio a conocer públicamente los estudios de la firma española Typsa, que tendría mucha experiencia en la construcción de puertos en Europa, y entendemos que el tema (la decisión sobre la ubicación del megapuerto) no va por el lado técnico, sino que más bien es un asunto netamente político”.

Fredes añadió que estos informes contra el PGE San Antonio responden a que hay actores interesados en “enlodar lo que se está haciendo porque Epsa tiene mucho más avanzado el proyecto que Valparaíso, donde recién están viendo la ampliación de la concesión de Tcval cuando nosotros vamos mucho más allá”.

A juicio del dirigente, las críticas al PGE San Antonio son “piedras en el camino” pero insistió en que Epsa avanza con su propuesta en base a “una decisión que ya está tomada”.

Al respecto, Jorge Retamales, presidente del Sindicato Sicosem de Muellaje del Maipo, afirmó que “un par de ingenieros hizo un estudio pero no sabemos quién lo envió a hacer y, ante eso, creemos que no tiene validez ese informe, además que los estudios que se han hecho indican que San Antonio es el mejor lugar para construir el megapuerto”.

Retamales además aseveró que existen intereses de ciertos sectores para “ponerle paños fríos al megapuerto de San Antonio y no impulsarlo”.

Fuente: Líder San Antonio