Portuarios de STI están inquietos ante pérdida de algunos servicios navieros

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Sólo durante los dos primeros meses del presente año, la concesionaria San Antonio Terminal Internacional (STI) ha enfrentado dos situaciones que implican que parte de los servicios que se atendía en este terminal «se fugue» a otros puertos.

El primer caso se dio en enero, cuando el buque MSC Athens recaló en el terminal Costanera Espigón de Puerto Central (PCE) e inauguró el servicio de transferencia de contenedores WC-USA-NWC de la naviera Mediterranean Shipping Company (MSC), que hasta 2016 era atendido en STI.

El 25 de febrero, la naviera Maersk Line inició sus operaciones en el Terminal Pacífico Sur de Valparaíso (TPS) con el servicio AC1, que conecta a Chile con Oceanía y Asia.

Así las cosas, STI vio cómo Maersk Line comenzó su actividad comercial en Valparaíso después de haber estado por 18 años exclusivamente en San Antonio. La naviera explicó que esta medida se tomó «para diversificar su oferta y entregar una alternativa eficiente a sus clientes».

Con todo, TPS movilizará al año unos 90.000 TEU que hasta 2016 eran transferidos por STI.

Diario El Líder conversó con un trabajador de la concesionaria de San Antonio y admitió que existe preocupación entre sus compañeros de STI y Muellaje del Maipo, ya que en los últimos meses se ha notado una baja en la cantidad de turnos. «Hay incertidumbre sobre lo que nos depara el futuro», dijo este operario que prefirió mantener su identidad en reserva.

Consultado respecto de si cree que estas decisiones de las navieras serían efecto de la huelga legal que realizaron los trabajadores de STI y Muellaje del Maipo en septiembre de 2016, el presidente del Sindicato de Trabajadores Contratados de Muellaje del Maipo, Julio Castillo, sostuvo que «todas las paralizaciones y las huelgas tienen sus consecuencias», aunque aclaró que las navieras que se han ido de San Antonio siempre han regresado a este terminal.

«Sentimos la ida del servicio AC1 de Maersk, después de 18 años. Lo sentimos como trabajadores pero confiamos en que pronto va a volver la Maersk, porque estas empresas trabajan con rendimiento, y el rendimiento y profesionalismo que tienen los trabajadores de Muellaje del Maipo y STI no los hay en otros lados», dijo Castillo.

«La MSC se fue con un servicio a Valparaíso porque esa naviera compró TPS, no es por una problemática de paralización y yo creo que están harto arrepentidos. Las movilizaciones pueden ser un detonante, por supuesto, como ha ocurrido en todo el país», agregó. El dirigente reconoció que existe inquietud en el terminal sobre lo que pueda ocurrir a raíz de la fuga de servicios. «Estamos en reuniones con la empresa. Preocupación hay de ambas partes, tanto de la empresa como de los trabajadores por la baja de turnos», declaró.

Castillo no descartó ni confirmó que se puedan concretar desvinculaciones en STI o Muellaje del Maipo. Sin embargo, admitió que si los despidos son una alternativa «no creo que sean tan masivos. Si llegase a haber despidos, tenemos que ver a quién se va a despedir, eso hay que conversarlo».

Sti

Sobre esta situación, desde STI declararon ayer que «cada vez que un puerto pierde un servicio, cae el volumen de faenas y disminuyen las ventas, y esos efectos se deben enfrentar redistribuyendo menos turnos y buscando eficiencias para compensar los menores ingresos».

La concesionaria añadió que «por esto, nos hemos fijado como prioridad ser un terminal eficiente, que ofrece un servicio de excelencia y donde la continuidad operacional es un valor que todos debemos cuidar para atraer a más clientes y así consolidar el liderazgo del puerto, el bienestar de los trabajadores y su aporte al desarrollo de San Antonio».

Fuente: Líder San Antonio