Puente Chacao: Ingenieros del MOP complican al Ministerio con cartas

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En una reciente carta con fecha 29 de julio de 2016, la directiva de la Asociación Nacional de Ingenieros de Obras Públicas (Aniop), formada por miembros del MOP, detalló al ministro Alberto Undurraga, una serie de antecedentes graves respecto a lo que ha sido el procedimiento de ejecución del proyecto puente Chacao, situación que podría marcar un precedente respecto al futuro de la iniciativa.

Entre los principales aspectos mencionados en el oficio elaborado por los ingenieros, aparecen, por ejemplo, la no observación a los procedimientos establecidos en el sistema nacional de inversiones, sobre todo la no realización de identificación de alternativas de conectividad y su evaluación socioeconómica conjunta que vele por el uso eficiente de los recursos públicos. A esto se suma el haber licitado conjuntamente «diseño y construcción» como un todo, no existiendo urgencia ni emergencia para tal decisión.

Otro elemento de relevancia, según los profesionales, se refiere a que si se considera el año óptimo de construcción, dados los flujos vehiculares, la obra debió licitarse por poco más de 500 millones de dólares y no los 740 que finalmente se establecieron, o postergarse para el año 2025 aproximadamente.

Con estos antecedentes puestos sobre la mesa y bajo esta premisa, los ingenieros del Ministerio de Obras Públicas solicitan al titular de la cartera Alberto Undurraga, evaluar seriamente la opción de poner término al contrato del futuro viaducto, asegurando el debido resguardo de los fondos públicos.

Por su parte, desde el Movimiento Defendamos Chiloé, conformado por ciudadanos que afirman que el puente Chacao no es prioridad, ni satisface las principales necesidades de los habitantes de la Isla Grande, señalan que los antecedentes antes mencionados en esta carta, reafirman su posición de no querer contar con la megaobra.

Desde el colectivo, se indicó que se está solicitando una reunión con la Presidenta de la República Michelle Bachelet, además de requerir el término inmediato del contrato con el consorcio, para luego iniciar un diálogo ciudadano donde se expongan las demandas históricas del Archipiélago.

Fuente: El LLanquihue