Puerto estatal de Valparaíso evalúa ampliar plazo clave a OHL para viabilizar concesión

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La estatal Empresa Portuaria Valparaíso (EPV) está evaluando por estos días ampliar el plazo de vencimiento de una cláusula de salida o way out, que le permite a la española OHL, concesionaria desde 2013 del Terminal 2 de esa ciudad, retirarse del proyecto ante un escenario de incertidumbre o muy distinto al que existía al momento de adjudicarse esta inversión que considera obras por US$ 500 millones.

La opción de utilizar esa «ventana de salida» vence en diciembre próximo, por lo cual la concesionaria Terminal Cerros de Valparaíso (TCVAL), que opera la concesión de OHL, debería manifestarse respecto de si la utilizará o no. Esto ocurre en un contexto en que las obras relevantes de este terminal siguen sin efectuarse por el retraso en la tramitación del proyecto en el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA), y también en medio de críticas de diversos actores públicos, especialmente por la construcción de un área destinada al acopio de contenedores que bloquearía la vista al océano.

Pero el directorio de EPV pretende que TCVAL avance con el plan, no tenga excusas para desistir de la concesión y logre realizar la tramitación ambiental de forma adecuada. Por ello es que analiza extender por otro período la cláusula de salida.

Fuentes cercanas a las compañías portuarias confirmaron que existen conversaciones para ampliar el way out , lo que señalaron es una situación «esperable», considerando la magnitud de la inversión pendiente.

Pese a la intención de EPV de extender la opción de salida, es TCVAL la que debe decidir si la toma en diciembre y se retira, o bien aplaza su decisión aprovechando el nuevo margen de tiempo. La intención de la concesionaria de OHL es postergar su eventual retirada, indicaron cercanos a la firma.

Terminal Cerros de Valparaíso calculó originalmente un lapso de dos años para concretar el proceso de trámite ambiental, pero tras una serie de cambios de criterios, reglamentación, esta fase se le ha presentado más compleja de lo estimado.

En septiembre pasado, TCVAL solicitó al SEA un año más de plazo para responder observaciones en la Adenda 2 que debía entregar ese mes. La compañía está preparando actualmente la Adenda complementaria para entregarla en abril de 2017.

Si la concesionaria de OHL optara por salir de la concesión, igualmente contaría con un plazo adicional para seguir explotando el terminal.

TCVAL depende de OHL Concesiones Chile, cuyo presidente es Carlos García Faure. Es independiente del negocio de construcción de OHL, que preside Roberto Durán, cuñado del ex Presidente Ricardo Lagos.

Segunda vez
Este sería el segundo aplazamiento del way out realizado por EPV a la concesionaria.

Fuente: El Mercurio