Puerto Valparaíso cierra temporada de exportación de fruta con alza de 38%

0

Terminales 1 y 2 concentraron 1,6 de los 2,5 millones de toneladas de fruta exportada por el país entre 2016 y 2017.

Un importante incremento, cercano al 40%, tuvieron los envíos frutícolas desde el Puerto Valparaíso durante la temporada 2016-2017, de acuerdo con la evaluación de cierre realizada por la Asociación de la Asociación de Exportadores de Frutas de Chile, ASOEX.

A nivel nacional, el ciclo concluyó con un alza favorable de 4,3% en relación a la temporada 2015- 2016, completando exportaciones por un volumen de 2.597.756 toneladas, entre las cuales destacó la uva de mesa con 732 mil toneladas (+6,5%), las manzanas rojas con 616 mil toneladas y los kiwis con 179.393 toneladas.

Pese a experimentar crecimiento entre temporadas, el titular del gremio, Ronald Bown, indicó a través de un comunicado que de igual modo “la temporada se vio afectada por elementos climáticos adversos para la fruticultura como fueron heladas y lluvias inesperadas que tuvieron efectos sobre la producción y los envíos al exterior”, señaló, agregando además como factor incidente un adelanto en la cosecha que llevó a su vez a adelantar las exportaciones.

El reporte de ASOEX confirmó a Valparaíso como el principal puerto de salida para las exportaciones hortofrutícolas, completando 1.675.430 toneladas enviadas desde sus terminales 1 y 2, lo que representó un incremento total de 457.760 toneladas, equivalente a un 38% más que en el periodo anterior, destacando también los crecimientos que experimentaron los puertos de Coquimbo y Coronel.

Entre los principales envíos frutícolas desde Puerto Valparaíso destacó, al igual que en el panorama nacional, la uva de mesa con 497 mil toneladas (+22%), las manzanas rojas con 252 mil toneladas (+43%), las paltas con 130 mil toneladas (+127%), los kiwis con 102 mil toneladas (+33%) y las cerezas con 76 mil toneladas (+35%).

Del mismo modo, los productos exportados por Valparaíso que tuvieron un mayor porcentaje de aumento en relación a la temporada anterior fueron la cebolla (+890%); el plumcot, un híbrido entre la ciruela y damasco (+266%); la zarzaparrilla (+150%); y la palta en un 127%.

Según Carlos Vera, gerente de logística de Puerto Valparaíso, “ya en la temporada 2015-16 se vieron algunas señales interesantes que anticiparon que la temporada frutícola de Puerto Valparaíso 2016-2017 sería bastante intensa y favorable, y vemos a la luz de las cifras que así ha sido, cerrando con 457 mil toneladas más transferidas por nuestros concesionarios respecto del periodo anterior”.

De acuerdo el ejecutivo, este incremento es consistente con el aumento que durante este año han tenido las exportaciones a través de Valparaíso, acumulando un 28% más que en el año pasado hasta agosto, principalmente cobre, vino y fruta.

“Este crecimiento se relaciona en parte con un precio favorable del dólar y con la baja ocurrencia de heladas, que en años anteriores había incidido en que los envíos se mantuvieran en niveles similares. Creemos que este aumento ha sido bien soportado por la estructura del puerto y de sus concesionarios, lo que habla bien de un modelo logístico consolidado y coordinado ante incrementos tan importantes como el que ocurrió”, concluyó Vera.

A %d blogueros les gusta esto: