Sepa por qué llega la fragata portuguesa a las playas de Santo Domingo

0

Un completo monitoreo por parte de la Armada se está llevando a cabo en todas las playas de la provincia de San Antonio luego de que 64 ejemplares de la temida fragata portuguesa fueron encontrados en la costa de los principales balnearios del Litoral Central.

Ayer el gobernador provincial Manuel Villatoro confirmó que las playas Norte, Sur y la ubicada frente al condominio Santa María del Mar, en la comuna de Santo Domingo, aún continúan con prohibición de baño. La medida fue decretada por la Seremi de Salud debido a que en estos sectores es donde más se ha dejado ver la presencia de la también llamada “falsa medusa”. Además, han habido avistamientos en playas de Cartagena, El Tabo y Algarrobo.

Villatoro recalcó que “estas playas (de Santo Domingo) pueden ser utilizadas en términos generales, pero el baño está prohibido. La fiscalización de la Armada continúa en el resto del Litoral Central. El llamado a los veraneantes es a que no tomen esta fragata portuguesa si es que la ven para evitar situaciones alérgicas y avisar a los salvavidas o a la Armada”.

¿POR QUÉ LLEGAN?

El capitán de puerto de San Antonio, Alex Rich, explicó que la fragata portuguesa “llega hasta nuestras costas debido a los fuertes vientos en el área oceánica, más el fenómeno del Niño, durante el año pasado, hacen que esos ejemplares lleguen hasta el borde costero. Este hidrozoo habita en alta mar y cuando se combinan estos dos fenómenos son arrastrados hacia el borde costero”.

Para alertar a la ciudadanía sobre la presencia de este peligroso ejemplar, la Armada dispuso banderas en los sectores donde está prohibido el baño.

“Los bañistas temerarios que no hagan caso a la prohibición de baño, se les sacará una citación a la fiscalía local por imprudencia temeraria y arriesgan una multa”, confirmó Rich.

Fuente: Lìder San Antonio

A %d blogueros les gusta esto: