Sernapesca activa plan de contingencia por bloom de algas

1

Fenómeno natural se registra desde la semana pasada en el seno de Reloncaví. En total 19 centros de cultivos se pueden ver afectados con aumento de mortalidades.

19 centros de cultivo en total se verían afectados con un aumento de mortalidad debido a un nuevo fenómeno de floraciones de algas nocivas (FAN), producto de la rafidoficea Chattonella sp., que se registra desde la semana pasada en el seno de Reloncaví.

Esa fue la información dada a conocer durante la tarde ayer por el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura. De acuerdo a autoridad sanitaria, los centros afectados pertenecen a las empresas AquaChile, Blumar, Camanchaca, Salmones Austral, Marine Harvest, Australis Mar, Salmones Humboldt y Marine Farm, con pérdidas a causa de mortalidad cercanas a las 12 mil 700 toneladas, optando algunas de ellas por cosechas anticipadas.

En este sentido, el director nacional de Pesca y Acuicultura (S), Germán Iglesias, explicó que las condiciones climáticas del verano en curso «han propiciado la floración masiva de algas, conocidas como bloom, primero en la zona norte de Aysén y Chiloé central, y ahora en el área de Puerto Montt (ACS 2), causando mortalidades por bajas de oxígeno y daño mecánico en las branquias».

Por lo anterior, Iglesias detalló que el Sernapesca activó sus protocolos de contingencia «de manera de facilitar -mediante turnos de 24 horas- la atención de las compañías que requirieran autorización para el movimiento de sus peces, ya sea por efecto de mortalidades, o por haber decidido la cosecha anticipada, siempre resguardando las condiciones de bioseguridad contempladas en la normativa, mediante inspecciones y supervisión de operación de los centros afectados».

Pérdidas

El fenómeno natural ya ha provocado pérdidas en las empresas afectadas. La semana pasada la empresa Camanchaca informó que en sus tres centros ubicados en la zona de Caleta Puelche y Contao ascendería aproximadamente a 1,5 millones de peces, equivalentes a 3 mil toneladas.

AquaChile informó ayer de «importantes pérdidas». En los cuatro centros afectados «la pérdida por el hecho alcanzaría a la fecha un total de 2,3 millones de salmón atlántico, equivalentes a 3 mil 900 toneladas de biomasa», afirmó Torben Petersen, gerente general de la compañía, quien añadió que una vez que se constate la mortalidad total se estará en «condiciones de determinar los efectos financieros».

Por último, Blumar, también informó ayer que uno de sus centros (Caicura) se vio afectado. Gerardo Balbontín, gerente general de la firma, informó que «la cuantificación de la pérdida al día de hoy (ayer) es aproximadamente 110 mil peces (de un total de 1,2 millones)». No obstante, agregó, el evento «no debiera tener consecuencias financieras negativas significativas».

Fuente: Estrella Chiloé