TPC y Fundación JAB presentan Diagnóstico Participativo Urbano y Social de barrios de la Parte Alta de Coquimbo

1

La alianza entre la empresa y la fundación durará 3 años y busca realizar un trabajo en conjunto con las organizaciones sociales para concretar los mejores proyectos y de mayor impacto positivo en la comunidad de los Barrios Shangri La y Ernesto Riquelme.

Con una fiesta familiar junto a la comunidad, Terminal Puerto Coquimbo (TPC) y Fundación Junto al Barrio (JAB) celebraron el cierre del proceso de Diagnóstico Participativo Urbano y Social de los barrios Shangri La y Ernesto Riquelme aledaños al puerto y la entrega de resultados de este estudio para la definición de acciones específicas en beneficio de los sectores mencionados.

Este diagnóstico corresponde a la segunda etapa de intervención en los barrios descritos en el marco del convenio suscrito entre TPC y JAB en agosto de 2015 que se extiende por 3 años. De esta forma, el trabajo se ejecutó entre los meses de agosto de 2015 y febrero del presente año, y tuvo como objetivo conocer en mayor profundidad las problemáticas del sector, y a su vez, las  oportunidades y potencialidades que tienen estos barrios, sobre todo en inversión de equipamiento y espacios de encuentro.

Para la realización de esta etapa se desarrollaron talleres participativos, caminatas exploratorias, mapeos colectivos, entrevistas en profundidad, y una encuesta de caracterización, entre otras actividades, donde se vinculó a la comunidad y se compartió con los vecinos.

En la jornada de celebración, participaron diversas organizaciones sociales que representan a más de 3.700 vecinos de los barrios estudiados, quienes pudieron disfrutar de exposiciones y muestras culturales que convocaron a la familia.

“En el marco de nuestro compromiso con el desarrollo de las comunidades vecinas al puerto, apoyamos el trabajo de JAB para proyectar iniciativas de mejoramiento urbano y social donde las comunidades sean las protagonistas de los cambios. Estamos muy contentos de ver, además, el compromiso que los vecinos han demostrado con este proyecto”, afirmó Esteban Ávila, subgerente Comercial de Terminal Puerto Coquimbo.

El ejecutivo agregó que con este diagnóstico “podemos establecer cuáles son los proyectos de TPC y Junto al Barrio de manera que se pueda maximizar el efecto que tenga sobre las comunidades”.

Como principales desafíos de esta etapa de diagnóstico, es posible destacar el gran potencial que tiene el patrimonio material e inmaterial (historia del poblamiento y origen de los barrios, sus construcciones y leyendas), la recuperación de espacios articuladores y circulaciones, tales como escalinatas y zigzags. En este mismo sentido, el mejoramiento y resignificación de espacios públicos para el encuentro y desarrollo de la vida comunitaria (sedes vecinales, canchas, plazas, áreas verdes, etc.) fueron aspectos que se repitieron en las instancias de carácter participativo.

Por su parte, Catalina Justiniano, directora ejecutiva de la Fundación Junto al Barrio, destacó el proceso desarrollado junto a la comunidad. “La fundación tiene 6 años y tenemos un modelo de trabajo donde nos insertamos en barrios vulnerables para trabajar con las organizaciones sociales que hay en el barrio y con ellos desarrollamos proyectos en conjunto. Nosotros queremos que ellos queden mucho más empoderados y mucho más capacitados y con más herramientas para poder seguir caminando”, explicó Catalina.

A su vez, la directora de JAB remarcó la importancia que tiene la alianza con TPC. “En general, como Fundación nos interesa el vínculo de la empresa con los barrios, ya que de algún modo creemos que hay una corresponsabilidad en la superación de la pobreza, y como Fundación tenemos la suerte de tener a esta empresa tan comprometida con un interés real por el vecino, por ser un buen vecino y por trabajar juntos”.

En tanto, Francisco Pizarro, director regional de Junto Al Barrio Coquimbo explicó que “esta instancia es para dar a conocer a la comunidad el trabajo realizado, para fortalecer el sentido del por qué se hace un diagnóstico participativo y de qué manera esto nos puede ayudar a tomar mejores decisiones en cuanto a proyectos y programas que busquen mejorar la calidad de vida de los vecinos del sector”.

El proyecto ha permitido unir también a los vecinos y rescatar estos tradicionales barrios. Para Karen Angel, vicepresidenta de la junta de vecinos Ernesto Riquelme, la actividad “ha sido algo fantástico, algo nuevo, un gran apoyo, porque hemos podido conocernos como vecinos, descubrirnos como vecinos”.

También Diva Sierra, presidenta de la junta de vecinos Shangri La expresó: “Me alegra el corazón que se puedan hacer tantas cosas y lo que se logró hoy día. Acá tenemos un barrio antiguo y otro nuevo y esto sirvió para que se unieran los dos, la gente nueva con la gente antigua, que llevaba más de 30 años. Yo sé que el puerto se preocupa de la Parte Alta (de Coquimbo), de Shangri La, y es importante saber que hay más gente que se preocupa por nuestro barrio”.

La próxima etapa del trabajo de intervención será la elaboración de un Plan Estratégico con la comunidad, en el cual se definirán líneas de trabajo para el desarrollo de programas y proyectos para lo cual se deben articular en conjunto a la comunidad los recursos necesarios para poder materializar las iniciativas.