Trabajadores acusan que Ultraport matiene vigente política de «listas negras»

0

Durante la noche del sábado, el grupo de trabajadores «Fuerza Portuaria Valparaiso» informó, mediante un comunicado, que la empresa Ultraport continúa negándose a convocar a 22 trabajadores que habrían estado involucrados en los hechos de violencia en el paro portuario.

Consultado al respecto, el dirigente y vocero de los estibadores, Pablo Klimpel, aclaró que la empresa en cuestión no habría querido activar -desde el 3 de enero- el código que le permite a los trabajadores realizar sus funciones.

«Se le preguntó a la empresa y dijeron que no los iban a activar porque esas 22 personas están involucradas en actos de violencia. Entonces empezaron a esgrimir distintos argumentos sobre cada uno y nosotros dijimos que estaba bien, pero que ellos no podían ser juez y parte», indicó Klimpel.

El dirigente agregó que «pueden tener evidencia, pero deben llevarlo a un tribunal para comenzar una investigación y que determine si es un acto delictivo o no el cometido».

«Acá se está vulnerando la presunción de inocencia porque no hay ningún proceso investigativo por parte de un juez o tribunal competente que pueda determinar si esto es un acto de violencia, atentado a la propiedad o lo que sea. Creemos que la empresa no tiene la capacidad de juzgar ni de ser un tribunal», agregó Klimpel.

Frente al complejo escenario, los portuarios han realizado distintas movilizaciones en las últimas horas. El jueves hubo una paralización en el segundo y tercer turno; el sábado se hizo lo mismo durante una hora, y en la madrugada desde las 3.30 a las 5.30 horas, y ayer domingo el Terminal 1 también paralizó por dos horas.

«Lo único que nos ha dicho la empresa es que reconsideremos lo que estamos haciendo, que afectamos a los clientes, que vamos a perder la pega y que dejemos de hacerlo. Se le ha dicho que sí, pero que den garantías porque no dicen nada», comentó el dirigente portuario, agregando que «nuestra garantía es que los compañeros vuelvan a trabajar y en el camino se haga el proceso investigativo del tribunal».

 

Fuente: El Mercurio Valparaíso