Unión Portuaria de Chile se declara en “estado de alerta” ante paro de Atacama

4
La medida se tomó tras el Congreso Nacional realizado en Ventanas. En la ocasión llamaron al Ejecutivo a respetar Protocolo de Acuerdo firmado en 2014 y criticaron las presiones que habría sobre los afectados, al serles anunciado el descuento de los días no trabajados.
La Unión Portuaria de Chile declaró estar en “estado de alerta” por el conflicto que afecta ya por casi 40 días a los trabajadores públicos en paro de la Región de Atacama, producto de un bono que han demandado al gobierno debido al alto costo de vida en la zona, propuesta que el Ejecutivo no ha cumplido y que estaba contemplada en un Protocolo de Acuerdo, firmado en septiembre de 2014.

La determinación se tomó tras el Congreso Nacional portuario, efectuado el viernes recién pasado, en Ventanas, oportunidad en que los dirigentes del organismo expresaron su solidaridad “con esta movilización, pues es un llamado de atención al Gobierno ante el centralismo de sus políticas y la exclusión que viven, día a día, los trabajadores atacameños”. Además, calificaron de «lamentable» la decisión del Ejecutivo de aplicar descuentos salariales a quienes hoy se movilizan por una causa más que justificada.

Junto a ello, manifestaron su voluntad de “respaldar el paro regional iniciado el pasado 1 de marzo, toda vez que esta movilización muestra, una vez más, cómo las regiones sí tienen algo que decir; en este caso, manifestarse con fuerza por un acuerdo que las autoridades han desconocido por completo”.

Es por esto que el vocero de la Unión Portuaria de Chile, Pedro Riquelme, añadió que “lamentablemente, el Gobierno se ha esmerado en ejecutar una “política de oídos sordos”, toda vez que este grave conflicto lo ha reducido sólo a demandas monetarias, sin considerar que éste tiene relación con temáticas tan trascendentes como salud, vivienda, medio ambiente y otras”.

De este modo, el organismo declaró, una vez finalizado el Congreso Nacional en Ventanas, que los trabajadores portuarios se declaran en “estado de alerta”, toda vez que “esta paralización regional, además de pelear por el respeto y cumplimiento del Protocolo de Acuerdo del año 2014, pone en evidencia la necesidad de avanzar en la consolidación de los derechos laborales de los trabajadores públicos. No olvidemos que nuestra legislación no les garantiza ni el derecho a negociación colectiva ni el derecho a huelga, en similitud preocupante con la de los trabajadores portuarios eventuales. Esta falta de cobertura legal es suplida por los trabajadores con los métodos de acción directa, que son más legítimos que cualquier legislación que ampare el abuso de poder y la desigualdad negociadora. No hay más caminos”, afirmaron.

Al finalizar, la Unión Portuaria de Chile acusó que el Gobierno ingresó al Parlamento un proyecto de ley para solucionar el conflicto, pero no se condice con las reales demandas de los afectados, al haberse realizado a espaldas de los trabajadores públicos. “Por lo anterior, y en solidaridad con la lucha de los funcionarios públicos, ponemos nuestras fuerzas a disposición para ayudar a destrabar este conflicto y poner a la orden del día la necesidad de un Chile donde la prioridad sean los trabajadores y las comunidades”, concluyó el organismo sindical.