Valparaíso y San Antonio trasladan a cita mundial pugna por mercado de cruceros

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«Sabemos que es un desafío grande recuperar la confianza de la industria», dice sin rodeos el gerente general de la Empresa Puerto Valparaíso (EPV), Gonzalo Davagnino. Está consciente de que los próximos días serán cruciales para que Valparaíso recupere el mercado de los cruceros, por un lado, o para que su histórico competidor -San Antonio- se consolide como puerto de pasajeros.

Ello, porque representantes de ambos terminales viajarán en marzo a Estados Unidos para participar en el encuentro mundial de cruceros (Seatrade Cruise Global) que se realizará del 5 al 8 en Fort Lauderdale, Florida, donde presentarán sus mejores armas para atraer a los operadores de estas naves.

Valparaíso está preparando una delegación variada, con todos los operadores del puerto, la municipalidad y los trabajadores portuarios. Todos pretenden demostrar que nunca más los cruceros tendrán problemas para recalar ni para desembarcar a sus pasajeros, como ocurrió en febrero de 2017, cuando una protesta de trabajadores demoró la maniobra de atraque de un transatlántico y los pasajeros debieron bajar a tierra en lanchas tender . Esto produjo tal malestar que las líneas de cruceros trasladaron el 60% de sus recaladas a San Antonio, que hasta entonces no había incursionado en la atención a pasajeros.

«Sabemos que es un desafío grande recuperar la confianza de la industria. Por ello sostendremos varias reuniones con las principales líneas», asegura Davagnino.

El director de Turismo de la Municipalidad de Valparaíso, Osvaldo Jara, recuerda que desde noviembre está funcionando un Consejo para el Desarrollo del Turismo en el Borde Costero, creado por el alcalde Jorge Sharp, y en el que participan todos los actores portuarios, el comercio, el turismo, la Armada y sindicatos de trabajadores.

«Este consejo trabaja en propuestas concretas, como la implementación de una ruta de cruceros entre Panamá y Valparaíso, planteada por el Presidente panameño al alcalde Sharp en su visita al puerto», indica.

A su juicio, la construcción de un muelle para cruceros que está en proyecto, es condición sine qua non para el retorno de estas naves y Valparaíso debe informar en el encuentro mundial los plazos para ejecutarlo.

Diferencias tarifarias

Pero hay puntos donde no hay coincidencia y se deben buscar consensos, como el de las tarifas. El municipio plantea que deben ajustarse, porque hoy las que cobra Valparaíso son más altas que las de San Antonio. Pero Davagnino le resta importancia y sugiere cambios que apunten a la seguridad, limpieza y mejores servicios en la ciudad.

San Antonio, en tanto, no pretende perder lo logrado. Aunque no llevará una delegación numerosa, montará un stand para promover sus servicios y atractivos. «Vamos a mostrarle a la industria de cruceros la nueva oferta de puerto y terminal de pasajeros que hemos desarrollado», señala Rodrigo Olea, gerente de Puerto Central, la empresa que atiende a los cruceros.

Explica que «el efecto que buscamos es posicionar adecuadamente el nombre de Puerto Central y San Antonio en el mercado del turismo. Puerto Central, por diseño y vocación, es un puerto multipropósito protegido y dispone de un terminal para pasajeros de 3.600 m {+2} «.

De todos modos, ambos terminales buscarán quedarse con el mercado de cruceros a mediano plazo, ya que los operadores planifican sus viajes con dos o tres años de anticipación y la próxima temporada ya está definida.

OFERTA
Valparaíso tiene planificadas nuevas reuniones para afinar su propuesta con acciones concretas.

»Sabemos que es un desafío grande recuperar la confianza de la industria. Por ello, sostendremos varias reuniones con las principales líneas». GONZALO DAVAGNINO Gerente Empresa Puerto Valparaíso

»Vamos a mostrarle a la industria de cruceros la nueva oferta del puerto y el terminal de pasajeros que hemos desarrollado en San Antonio». RODRIGO OLEA Gerente Puerto Central de San Antonio

 

13 buques mantuvieron sus recaladas en Valparaíso en la actual temporada. Febrero fue el mes más crítico, con solo un transatlántico que arribó esta semana.

18 recaladas están confirmadas en Valparaíso para la próxima temporada 2018-2019, aunque la programación no está cerrada.

25 recaladas de cruceros completará el puerto de San Antonio esta temporada (octubre 2017-abril de 2018), luego que el 60% de las líneas emigró de Valparaíso.

26 cruceros han confirmado hasta ahora su llegada a Puerto Central de San Antonio para la próxima temporada 2018-2019.

 

Fuente: El Mercurio