380 contenedores con alimentos están retenidos en el puerto de San Antonio

0

La Cámara Nacional de Comercio (CNC) reveló su preocupación por las pérdidas millonarias que está generando el atochamiento de 380 contenedores en terminales portuarios de San Antonio.

De acuerdo a lo indicado por la CNC, la carga se mantiene a la espera de la revisión sanitaria por parte del personal del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) hace más de 15 días, lo que se traduce en pérdidas millonarias para los importadores y el incumplimiento de compromisos adquiridos. La situación, según ellos, se ha agudizado debido a que los contenedores contienen alimentos como carnes y paltas.

«Este atraso, que se presenta desde junio, está generando altísimos costos a los importadores de alimentos, ya que además de los montos relacionados con el almacenaje, conexión y servicios de electricidad para los contenedores refrigerados, hay que sumar otros por concepto de demurrage (estadía) en la devolución tardía de las unidades a la compañía naviera», detalló la CNC mediante un comunicado.

En el texto revelan que el costo diario de almacenaje, monitoreo, enchufe y demurrage de un contenedor de 40 pies reefer es de aproximadamente 381 dólares diarios ($253.585).

Kenneth Werner, director y segundo vicepresidente de CNC, explicó que el terminal cuenta con 6 andenes para efectuar las inspecciones. Sin embargo, sostuvo que «en los meses de junio y julio de este año se han efectuado menos inspecciones que en igual período del 2015».

El dirigente hizo un llamado a las autoridades para que se tomen las medidas necesarias que termine con este atraso que, en algunos casos, supera los 15 días.

«De no hacer algo, la situación se agudizará, considerando la proximidad de las Fiestas Patrias», agregó.

Visita
Sin dar declaraciones oficiales al respecto, durante la jornada de ayer representantes de la Cámara Aduanera de Chile visitaron las instalaciones del Puerto de San Antonio para chequear en terreno la situación y aseguraron que todas las partes involucradas están trabajando para dar solución a la problemática.

Concesionarios

Consultados al respecto, desde San Antonio Terminal Internacional (STI) indicaron que «estamos trabajando en conjunto con el SAG buscando las mejores alternativas para abordar este rezago puntual. Confiamos en que la coordinación de todos los actores involucrados permitirá solucionar esta situación de la mejor manera».

En tanto, Marcelo Muñoz, encargado de asuntos públicos de Puerto Central (PCE) respondió que «tras confirmar con operaciones terrestres y del área de reefers, no tenemos cargas de paltas ni de carne y nuestro terminal no tiene rezago en containers».

Sag
Diario El Líder se puso en contacto con el SAG donde reconocieron estar conscientes del problema debido al fuerte incremento de mercancías que están entrando al país a través de este puerto, situación que no solo atañe al Servicio Agrícola y Ganadero, sino que a todos los actores de esta cadena logística.

Mediante un comunicado detallaron que la Gobernación de San Antonio convocó a una reunión de coordinación para este lunes 27, «con el fin de buscar una solución integral a esta problemática que tiene un origen multifactorial y que preocupa enormemente a todos los involucrados».

Además informaron que «en forma paralela, la oficina de San Antonio de nuestro servicio desarrolló un plan de contingencia para hacer frente a la alta demanda de mercancías que requieren de la inspección SAG, es así como se dispuso la extensión del horario de atención desde las 8.30 hasta las 23 horas».

El comunicado agrega que «con esta acción se ha agilizado la inspección que realiza el servicio, sumado a los esfuerzos de los terminales portuarios para disminuir el tiempo que demora un contenedor en ingresar a los sitios de inspección SAG.

Además señalan que a fines de junio el ministro de Agricultura, Antonio Walker, constituyó una mesa de trabajo en la que participan todos los actores involucrados en los procesos de importación y exportación de cargas silvoagropecuarias, con el fin de abordar en conjunto las problemáticas del sector. «Esta mesa se ha reunido en un par de oportunidades y durante las próximas semanas se realizará la tercera reunión».

 

 

Fuente: Líder San Antonio