4 ejecutivos japoneses encarcelados por cartel naviero en que también participó CSAV

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En vista de que ex gerentes de las firmas niponas K-Line y NYK están en presidio por su participación en la colusión marítima que afectó al mercado estadounidense, ex ejecutivos de CSAV estarían siendo asesorados por abogados, ante la eventualidad de ser formalizados en la investigación que lidera el Departamento de Justicia norteamericano.

El cartel naviero que afectó al mercado estadounidense ya ha declarado culpable y sentenciado a penas de cárcel a cuatro ejecutivos de las compañías japonesas K-Line y NYK, por participar en la conspiración para fijar precios, asignar clientes y manipular licitaciones de servicios de transporte marítimo internacional de automóviles y camiones desde y hacia el país norteamericano.

Estas empresas niponas, junto a la chilena CSAV, reconocieron su participación y llegaron a acuerdos económicos con el Departamento de Justicia de EE.UU. y se comprometieron a colaborar con las indagatorias para librarse de ser castigadas por la autoridad, lo que no libra de responsabilidad penal a los ex ejecutivos de las firmas, que protagonizaron este cartel.

Por lo mismo, Hiroshige Tanioka, por largo tiempo asistente de la gerencia, líder de equipo y gerente general de la división de transporte de K-Line, fue condenado a 18 meses de cárcel y al pago de US$20.000 junto a obligarse a cooperar con la investigación. Arriesgaba, al igual que los demás, 10 años de presidio y una multa de US$1 millón.

También fue condenado Takashi Yamaguchi, que fue gerente general y ejecutivo de la división de transporte de K-Line, a 14 meses de cárcel más el pago de US$20.000. Toru Otoda que fue gerente general de esta filial de la empresa japonesa, por su parte, tuvo el mismo castigo económico, pero con 18 meses de presidio en una cárcel de baja peligrosidad en EE.UU.

Susumu Tanaka, que fue gerente, director general adjunto encargado y gerente general de la división de transporte de NYK, fue condenado en tanto a 15 meses de prisión y al pago de US$20.000. Mientras que otros Masashiro Kato y Shunichi Kusunose de la misma compañía, fueron formalizados por la autoridad en octubre de este año, junto a Yoshiyuki Aoki de K-Line.

Considerando que el Departamento de Justicia de EE.UU. advirtió que continúa con su esfuerzo para asegurar que los ejecutivos de las empresas que orquestaron la conspiración del transporte marítimo de automóviles se enfrentan a las debidas consecuencias como la cárcel y el pago de multas, ex gerentes de CSAV estarían siendo asesorados por abogados, ante una eventual acusación de la autoridad en contra de ellos, tras lo ocurrido con los de K-Line y NYK.

El 27 de febrero del año pasado, la Compañía Sudamericana de Vapores, en un acuerdo judicial con el Departamento de Justicia de EE.UU., se declaró culpable de colusión en el transporte de carga por mar llevada a cabo entre 2000 y 2012, pagó una multa de US$8,9 millones y acordó cooperar con la investigación. Después, hizo lo mismo con la Comisión Marítima Federal para cancelar US$625.000 y así evitar un juicio civil.

Fuente: Estrategia