MOP señala que inversión en emergencia tras terremoto y tsunami llega a $4 mil millones

1
El trabajo de recuperación más complicado ha estado dado en la reposición de la caleta de Coquimbo y la reparación de de Avenida Costanera, que resultaron seriamente dañados

A casi un año del terremoto y tsunami de 8,4 grados Richter registrado en la región, el ministerio de Obras Públicas informó que la inversión que ha destinado esta cartera por esta emergencia en la zona llega a cerca de 4 mil millones de pesos.

De acuerdo a las cifras dadas a conocer por la secretaría ministerial de esta cartera, se han desinado a la fecha $1.688.129 respecto del tsunami y $2.214.970 por concepto del terremoto. La seremi, Mirtha Meléndez, destacó que luego de la catástrofe, en dos horas ya tenían levantado un catastro a nivel regional desde el punto de vista de la conectividad, del suministro de agua potable y de caletas pesqueras “y en 48 horas de ocurrido el terremoto ya teníamos despejadas las rutas más importantes. Después siguieron réplicas y hubo rodados, pero en 10 días teníamos todo despejado”, especificó.

La autoridad señala que uno de los conflictos más importantes que les tocó enfrentar fue la reposición de la caleta de Coquimbo, que tiene más de 1.500 operadores y que, desde el punto de vista estructural, no quedó operativa. “Pero en 120 días pudimos efectuar la parte de limpieza, de seguridad y ya en el periodo estival nos comprometimos trabajar en 3 etapas y dejarla totalmente habilitada y los pescadores pudieron vender sus productos y recibir a los turistas”.

 Ahora, dice, se encuentran en la última etapa de reconstrucción del lugar de atraque para naves mayores y se inició además el desarrollo del muro verteolas hasta Peñuelas “ya partimos la construcción de la primera de 4 etapas, con trabajos vinculantes que son la limpieza, despejar el paseo peatonal, las ciclovías y tenemos el compromiso de terminarlo ahora en diciembre”, precisó.

La tragedia provocó además que más del 60% de los sistemas de agua potable tuvieran distintos problemas, por los cortes de luz y por la destrucción de los estanques y tuberías de distribución. “Eso pudimos abordarlo en la primera etapa de la emergencia y en menos de 45 días pudimos tenerlos habilitados. Ahora, adelantamos la etapa de construcción y terminamos con 16 sistemas de APR”.

La seremi del MOP agrega además que se pudo trabajar rápido además en la limpieza del sector urbano, porque tras la declaración de zona de catástrofe pudieron tener más de 80 máquinas trabajando en los sectores de Baquedano, Tongoy, Los Vilos y Guanaqueros “y en 7 días teníamos una limpieza total”.

En la conurbación, en la Avenida Costanera, se produjo uno de los problemas más serios, pues esa ruta resultó totalmente cortada en 3 sectores “y nosotros nos comprometimos a habilitarla con pavimento y pudimos tener una conectividad La Serena-Coquimbo en 13 días”.

Por todo ello, dice la autoridad, como ministerio están muy satisfechos. “Tenemos un tremendo equipo, con apoyo de la región de Valparaíso y de la región Metropolitana y también hemos recibido un gran respaldo de la empresa privada”.

Por su parte, el intendente regional, Claudio Ibáñez, recalcó que ya se han puesto en marcha una serie de obras que son parte de la reconstrucción, que además van a permitir generar puestos de trabajo y dinamismo a la economía. “Un evento de esta naturaleza reporta daños significativos en toda la región, nadie está preparado para un sismo de esta magnitud. Nosotros hemos estado recuperando, reconstruyendo, generando una recuperación también de viviendas en toda la región. Estamos a punto de cumplir un año, sin embargo, y aquí quiero ser enfático, los procesos de reconstrucción se tardan al menos tres años”.

Lo importante, agregó, es que se ha trabajado rápido, se está recuperando el borde costero “y nos estamos haciendo cargo de la pronta recuperación productiva y económica de toda la región”, especificó el jefe regional.

Fuente: ww.diarioeldia.cl