Mejoras en caletas pesqueras de la VIII región demandan $3.500 millones

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Con cuatro obras en ejecución y una terminada, la Secretaría Regional Ministerial de Obras Públicas está desarrollando un plan de mejoramiento de caletas a lo largo de la Región. La inversión alcanza los $3 mil 500 millones y permitirá mejorar las condiciones en que trabajan los pescadores artesanales y también motivar el turismo en las costas.

Ayer, en una visita inspectiva a unas de las obras de caleta El Morro, en Talcahuano, el seremi de la cartera, René Carvajal, explicó que la obra tiene como finalidad «proteger el borde costero y mejorar las condiciones de seguridad para así también recuperar la playa de El Morro».

El director regional de Obras Portuarias, Marco Araneda, mencionó que esta obra forma parte del plan de borde costero que tiene la Dirección de Obras Portuarias en la región del Biobío e incluye en una primera etapa «una inversión de $646 millones y esperamos en el mes de abril rematar los últimos metros que quedan en el sector del puerto de Talcahuano, para finalizar con la limpieza de toda la playa y el sector intermarial hasta llegar al sector El Morro».

Las faenas tienen un 70% de avance y deberían estar terminadas en abril próximo.

Otros proyectos

El único proyecto finalizado hasta ahora es el de El Morro de Lota, que en febrero fue entregado nuevamente para su uso y significó una inversión de $250 millones.

Las obras permitieron restituir una rampa existente, la conservación de la escalera de acceso a la playa, pavimentar la loza de varado para embarcaciones, además de instalar una baranda de hormigón armado y, al igual que la caleta que está siendo intervenida en Talcahuano, se instaló un enrocado de protección costera.

Paralelo a El Morro de Talcahuano, también se están desarrollando otras tres mejoras en otras caletas de la zona. Por ejemplo , están los trabajos de conservación Varadero El Blanco, que contemplan la extensión de la rampa marítima en base a pilotes, vigas y risotras metálicas con esquema de protección anticorrosivo. Además, se invertirá en la conservación del carro principal de varado mediante el suministro y montaje de uno nuevo.

La obra, que significó una inversión de mil 700 millones de pesos, presenta un 50% de avance y debería finalizara en junio próximo. Las otras caletas son la conservación de calado y trampa de sedimentos en el Río Lebu y trabajos de conservación en Buchupureo.

En esta última se instalará luminaria LED en toda la longitud de la caleta, lo que permitirá mejorar la visibilidad durante la noche, además de la reposición de aproximadamente 162 metros lineales de muros de protección en hormigón armado, con revestimiento de piedra laja.

Las obras deberán concluir en mayo y significaron una inversión de $560 millones.

Fuente: El Sur