Concretan proyecto en borde costero de Pudeto Bajo en Ancud

0

Atendiendo a los plazos que encerraba la ejecución de dos contratos es que se encuentran prácticamente concluidos los proyectos de modernización del muro costero y la reposición del muelle de Pudeto Bajo en Ancud.

Ambas obras fueron retomadas en octubre de 2016, una vez que la Dirección de Obras Portuarias relicitó las iniciativas de inversión pública tras quedar postergadas por el alejamiento de la Constructora Las Chilcas Spa, luego de detectarse irregularidades y atrasos injustificados que obligaron a la DOP a poner término anticipado al contrato.

Una de las faenas más expuestas correspondía en este caso a la defensa costera, la cual fue asumida por la Constructora Baper S.A., cuya obra se concretó íntegramente, restando por contar con la recepción técnica.

Así lo explicó el jefe regional de la DOP, Matías González, al subrayar que «el contrato de conservación del muelle está finalizado, ahora nosotros encontramos en trámites de conformar la comisión de recepción provisoria, es lo que viene, hay que recepcionar ese contrato».

La intervención del muro costero contempló recursos del orden de los 460 millones de pesos.

Con respecto al proyecto de reposición del muelle del mismo lugar, el personero de la dirección dependiente del Ministerio de Obras Públicas (MOP) mencionó que «el contratista aún no ha ingresado la carta de término, pero entiendo que está próximo a hacerlo esta semana».

González agregó que, al igual que en el primer contrato, la firma de Pablo Neumann debería ingresar la carta de término de las faenas.

El embarcadero que lleva por nombre Fernando Güineo consideró recursos cercanos a los 200 millones de pesos y su área costera ya fue abierta para el uso del público.

Sindicato

Para el presidente del Sindicato de Buzos Río Pudeto, Rubén García, la llegada de este adelanto representa un hecho trascendental para las aspiraciones de la pesca artesanal de este antiguo barrio.

«Para nosotros es satisfactorio tener las dos obras prácticamente terminadas», manifestó, sumando que el siguiente paso consiste en la habilitación de módulos gastronómicos y una planta depuradora, siendo primordial para asegurar la trazabilidad de los productos que lleguen al muelle local.

Fuente: Estrella Chiloé