China Railway abre oficina comercial en Chile y detalla planes al Gobierno

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Cada vez más forma toman los planes de China Railway Construction (CRCC) en Chile. Tras la apertura de una oficina en Santiago a comienzos de mes, la idea de los asiáticos es apuntar en grande y para ello han iniciado una serie de contactos al más alto nivel a fin de presentar la compañía.

A finales de mayo, una comitiva encabezada por el vicepresidente de la empresa estatal, dio a conocer los planes de expansión en nuestro país al ministro de Economía, Luís Felipe Céspedes. A la cita, que se extendió por cerca de una hora -según la Plataforma de la Ley Lobby-, asistió el vicepresidente de su filial China Railway Signal & Communication Corporation (CRSC), Zhao Xiaodong, junto al vicepresidente de Huawei Chile, Dong Xiaozhou. A ellos se sumaron otros tres ejecutivos de ambas compañías.

Huawei se encuentra instalada en Chile desde el año 2000. Por lo mismo, según trascendió, muchas empresas chinas que desean instalarse en Chile han tomado contacto con el gigante de telecomunicaciones para conocer su experiencia.

Además, Huawei desarrolla sistemas de comunicación complejos para potenciar el transporte de trenes. De hecho, la compañía administra datos que se procesan al instante para otorgar mayor seguridad. Es decir, conoce de algunas de las áreas potenciales de negocio de CRCC.

El plan en el país de la firma del gigante asiático apunta directamente al proyecto binacional de Las Leñas. Altas fuentes ligadas a CRCC aclaran que los ejecutivos que visitarán Chile ya cuentan con el último estudio de prefactibilidad elaborado por el MOP.

Proyecto

El informe del proyecto aclara que tendrá un financiamiento mixto, pues el Ejecutivo contempla Fondos del Gobierno Regional (FNDR) por $781.444 millones, y su coordinación estará a cargo de la Dirección Regional de Vialidad de la Sexta Región. El resto sería financiamiento privado. Y es justamente aquí donde radica el interés que tendría el Gobierno en lograr un acuerdo con la corporación asiática. Según fuentes ligadas al proceso, China Railway Construction estaría dispuesta a aportar el monto restante para completar la iniciativa vial.

La conexión por Chile y Argentina cuenta con una longitud de 57,7 kilómetros y 76,4 kilómetros, respectivamente. A dicho tramo se suma un túnel que requerirá una extensión de 11,6 kilómetros. En total se trata de una obra de 145,7 kilómetros de largo.

“Con el inicio del diseño del primer tramo del camino hacia el Túnel, comienza una nueva etapa para el Proyecto Paso Las Leñas, generando nuevos plazos y expectativas”, sostiene un informe del MOP.

Experiencia

CRCC tiene presencia en más de 90 países, y en Chile abrió su oficina comercial hace dos semanas, la que se encuentra en calle Don Carlos, en el sector de El Golf.

La firma asiática está ubicada entre las 80 empresas más grandes del mundo del listado de Fortune Global de 2016. Además, está en el séptimo puesto entre las 500 mayores empresas chinas.

Chile no es el único país en el que la compañía tiene interés. Hace dos años,. la firma logró la adjudicación de una de las carreteras más relevantes del Amazonas en Bolivia. Se trata de Rurrenabaque, proyecto ubicado en Riberalta con un contrato por US$580 millones.

Fuente: Pulso