$13 mil millones costará construir el paseo costero en Juan Fernández

0

Tras dos años de estudio, terminó el diseño del proyecto para construir un paseo costero en el poblado San Juan Bautista, del archipiélago de Juan Fernández. Las obras se ejecutarán en dos etapas, la primera de las cuales se licitará en los próximos meses, según explicó el seremi de Obras Públicas en la V Región, Miguel Saavedra Lavanal.

El proyecto considera intervenir 1,6 kilómetros de costa en la bahía Cumberland, habilitando zonas de paseo y recreativas. Tendrá un anfiteatro para actividades artísticas, sombreaderos, acceso a zonas seguras en casos de emergencia, protecciones costeras e iluminación con luces led solares, dijo Saavedra.

En la primera etapa se realizarán las obras correspondientes al sector sur, conocido como El Palillo, en un tramo de 710 metros lineales con una inversión de $7 mil 400 millones. Los trabajos demorarán dos años, debido a la distancia y las adversas condiciones climáticas tanto para realizar las obras como para el traslado de los materiales. El seremi explicó que al menos la mitad de la inversión se gastará en logística (traslado de materiales). La segunda etapa se licitará una vez terminada la primera y se extenderá hasta el sector de El Faro. En total, la inversión ascenderá a $13 mil millones.

El ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, destacó que el plan del borde costero «no es solo un proyecto con fines prácticos, sino preocuparse de unificar de a poco todas las costas en Chile. De otorgar identidad a nuestro más importante recurso, entregando las mejores y necesarias herramientas e infraestructura para sacar adelante a quienes viven de nuestro mar».

La directora nacional de Obras Portuarias, Antonia Bordas, señaló que «este proyecto fue creado para mejorar el ordenamiento territorial del borde costero, y de esa forma potenciar concretamente el turismo en la isla principal del archipiélago». Aseguró que «esto se logró con constantes encuentros de participación ciudadana, para plasmar en el diseño definitivo lo que será el paseo».

El alcalde de Juan Fernández, Leopoldo González, valoró que los planteamientos de la comunidad hayan sido escuchados, entre ellos el reemplazo de los gaviones (mallas de acero rellenas con roca) considerados para la defensa costera, por muros de hormigón.

Añadió que el nuevo paseo mejorará la calidad de vida de los residentes y será un atractivo para los turistas.

Fuente: El Mercurio