En Valdivia construyen nave «Magellan Explorer» para las exploraciones en la Antártica

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Con la ceremonia del tradicional corte de plancha se dio inicio a la construcción de la nueva nave «Magellan Explorer» que, en línea con esfuerzos públicos y privados, pretende promover a Chile y Magallanes como puerta de entrada al continente blanco.

La actividad se realizó en Astilleros y Servicios Navales S.A, Asenav, en Valdivia y contó con la presencia de autoridades como el intendente de Magallanes Jorge Flies y el director del Instituto Antártico Chileno, José Retamales. También asistieron ejecutivos de Asenav, directores y ejecutivos de Antarctica XXI y representantes de Minke Shipping Company, quienes, luego del período de construcción, entregarán la nave en un arriendo de largo plazo a la empresa Antarctica XXI, quienes realizarán la operación.

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Polar class 6

La nave será construida respetando las especificaciones del nuevo Código Polar, lo que le entrega la clasificación ice class de tipo «Polar class 6». Su diseño le permitirá estar por largos períodos sin recalar e incluye gran capacidad de combustible, cabinas cómodas de tripulación, amplias capacidades de almacenaje de provisiones y un muy bien equipado taller de mantenimiento.

El «Magellan Explorer», que va a estar operativo en 2019-2020, estará equipado con motores altamente eficientes y sistemas de control de emisiones que permitirán cumplir con los más altos estándares medioambientales.

Para Jaime Vásquez Sapunar, presidente del directorio de Antarctica XXI, el Magellan Explorer «es el primer barco de pasajeros de pequeñas expediciones construido específicamente para la Antártica en los últimos 14 años. Con sólo 50 cabinas dobles, nos asegura continuar ofreciendo un servicio exclusivo a nuestros pasajeros y profundizar nuestra imagen de producto boutique que nos ha caracterizado desde el principio de nuestra operación en el año 2003».

En tanto, Francesco Contini, director comercial de Antarctica XXI, añadió que «con la inclusión del Magellan Explorer, Antarctica XXI pretende consolidar su presencia dentro del segmento de turistas de alto poder adquisitivo, interesados en viajes de expedición exclusivos y que cumplan con los más altos estándares de calidad».

«Este tipo de viajes boutique, que se diferencian de ofertas masivas, basadas en alto volumen de pasajeros, promueve el desarrollo turístico sustentable de la Antártica, y dado su enfoque en grupos pequeños y de pasajeros bien informados, nos permite proyectar nuestra empresa al futuro», finalizó el ejecutivo.

Aspectos técnicos

La nave tendrá capacidad para 100 pasajeros y 60 tripulantes; de eslora (largo) 90,7 metros y de manga (ancho) 16,2 metros; su calado será de 4,3 metros y su desplazamiento será de 4.900 toneladas. Asimismo, su propulsión considera dos motores MAN que producirán 3.440 Kw en total, con una velocidad máxima de 14 nudos.

Fuente: Austral Valdivia