Proyectos de puentes mayores en región del Biobío exhiben un lento avance

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A fines de diciembre pasado el intendente regional Rodrigo Díaz informaba que los casi mil 500 metros de Puente mecano -que se ubicaron en el río Biobío durante cinco años- sería distribuido en 31 proyectos de menor envergadura en un plazo de tres años. Entre estos proyectos no fueron considerados aquellos de mayor extensión y que contaron mayor impulso de parte de diputados, senadores y alcaldes de la Región: Santa Juana-Hualqui (Puente Amdel), Laja-Nacimiento (sobre río Biobío) y Trehuaco-Coelemu (sobre río Itata).

«Estos puentes son absolutamente necesarios para la Región. Estamos dando los pasos necesarios para adelantar al máximo la concreción de ellos; si queremos que el puente mecano se quede en la Región, debemos darle un uso rápido», explicaba la máxima autoridad regional, como argumento a su decisión de no considerar los tres proyectos.

Sin embargo, el avance de estas tres iniciativas en los últimos meses ha sido menor en materia de gestión de recursos y cumplimiento de etapas, por lo que la autoridad espera que durante el segundo semestre de este año se logren conseguir recursos y aprobar iniciativas para contribuir a la conectividad de la Región.

AFINANDO DETALLES

El seremi de Obras Públicas, René Carvajal, explicó que de los tres proyectos el que se encuentra en una etapa más avanzada es el denominado puente Amdel, que conectará las comunas de Hualqui con Santa Juana en una extensión de mil doscientos metros de puente sobre el río Biobío.

«Su diseño de ingeniería ya se encuentra terminado. Hoy el ministerio lo está revisando en Santiago, con sus equipos profesionales de la división de puentes de Vialidad. Esperamos que en un par de meses tengamos su aprobación o recibamos alguna observación. Según el estudio realizado se requeriría una inversión de cincuenta mil millones de pesos; es un puente que podría significar una alta inversión, superando otras, lo que preocupa bastante y por eso se mantiene en etapa de revisión», reflexionó la autoridad.

Además adelantó que durante el primer semestre del próximo año comenzarán las primeras expropiaciones en la zona, que ascienden a un costo de $500 millones, la mitad del total necesario. «Nosotros ya hemos postulado para el presupuesto del próximo año iniciar la expropiación de la franja de terrenos necesarios para la construcción del puente Amdel, que entendemos como un proyecto ya terminado pese a que aún se están realizando las observaciones pero el trazado está definido. Esperamos al término del próximo año tener la mitad de las expropiaciones terminadas para avanzar con lo que nos quedaría», contó.

ESPERANDO RECOMENDACIÓN

Otro de los proyectos impulsados por autoridades de las provincias de Concepción y Biobío es el que conecta las comunas de Laja y Nacimiento, conectando en el sector Balsadero. Una estructura que necesitaría más de 700 metros de extensión y que hoy se encuentra en la etapa de la búsqueda de recursos para su prefactibilidad.

«El ministerio ha instruido que levantemos un proyecto para postular al financiamiento sectorial para poder hacer el diseño del proyecto como tal. Esa ficha está levantada e ingresada al Ministerio de Desarrollo Social a la espera de obtener la recomendación favorable (RS). La cartera ha hecho algunas observaciones e inquietudes, solicitando más información para que la ficha pueda acceder a financiamientos e iniciar el estudio, determinando la pre factibilidad», explicó René Carvajal.

BUSCANDO OPCIONES

La tercera gran propuesta levantada por autoridades de la provincia de Concepción, Biobío y Ñuble, era trasladar la estructura mecano al norte de la Región, para conectar las comunas de Trehuaco y Coelemu por medio de un puente que cruce el río Itata. 785 metros de puente serían los necesarios para conectar ambas comunas, como parte de un proyecto integral que busca crear una nueva ruta Costera, que conecte las regiones de Biobío y Maule.

René Carvajal explicó que «allí se determinó a nivel ministerial iniciar un proceso de licitación para hacer los estudios de pre factibilidad. No solo para el puente, sino para la ruta, los cuales son un anhelo para toda la Región y esta Ruta Costera sea una alternativa a la Ruta 5 Sur, la cual ya viene avanzando por el norte, llegando hasta las puertas de la Región».

Además detalló que «ya tenemos avanzando un tramo desde Concepción a Dichato, donde nos resta un tramo de cincuenta kilómetros que involucra la construcción de un puente».

Mientras las autoridades y las comunas involucradas esperan avances en estos proyectos, durante el próximo mes se debería firmar en la zona el traspaso del puente Mecano desde la cartera de Defensa a Obras Públicas, para iniciar su instalación a seis meses de su desmontaje, y que no consideró estos tres proyectos.

Fuente: El Sur