TCVAL niega que expansión del Terminal 2 ponga en riesgo salud de la población

0

Vía declaración pública, Terminal Cerros de Valparaíso (TCVAL) -titular de la iniciativa- negó que el proyecto de expansión del Terminal Dos ponga en riesgo la salud de la población.

Esto, luego que en sus observaciones a la adenda complementaria presentada por la empresa, el municipio porteño dejara de manifiesto su inquietud por los posibles daños a la salud que provocarían sus operaciones, lo que fue refrendado ayer por el gobierno comunal en este medio.

En el documento de seis puntos, TCVAL subraya que las emisiones atmosféricas del proyecto fueron actualizadas en la adenda del proyecto TCVAL, ingresado con fecha 24 de marzo de 2016 al SEIA así como su respectiva modelación y añade que «desde esa fecha el proyecto no ha recibido nuevos cuestionamientos ni observaciones por parte de los servicios, ni por la municipalidad de Valparaíso, relacionados a este tema».

Respecto a las emisiones de MP2,5 (tipo de material particulado) en la fase de operación de TCVAL, se señala que llegan a 104, 4 toneladas por año, las cuales corresponden en un 85% a polvo resuspendido y emitido por tráfico vehicular (camiones principalmente) a lo largo del tramo de 22 km de la ruta La Pólvora. En tanto, en el puerto de Valparaíso mismo (sector TCVAL) sólo se emiten 15,6 t/año, de las cuales 7,9 corresponden a emisiones desde maquinaria y 7,7 a las emisiones desde buques.

En comparación, agrega el texto, la central termoeléctrica Los Rulos, señala en su RCA Nº 78/2017, una emisión de 94,6 t/año para MP2,5 funcionando a gas natural. «Por ello, es erróneo considerar que la operación del proyecto TCVAL en Valparaíso sea equivalente en emisiones de MP2,5 a la operación de una central termoeléctrica».

Por último agrega que «el resultado de la modelación de las emisiones del proyecto TCVAL es que todos los componentes emitidos cumplen con las normas de calidad del aire vigentes en el país, por lo cual, de acuerdo a la normativa ambiental nacional, el proyecto no genera riesgo a la salud de la población de Valparaíso».

«La Región de Valparaíso es una de las que se lleva los mayores porcentajes de inversión turística y llama la atención que no haya ingresado una iniciativa nueva»

Bernardita Silva

Gerenta Dpto. de Estudios CNC»

 

Fuente: El Mercurio Valparaíso