Alexis Michea, sobre Tren rápido: «Una licitación nos permite tener la mejor oferta para los usuarios»

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El Ministerio de Transportes salió a responder a las últimas declaraciones que hizo el gerente general del consorcio Tren Valparaíso Santiago (TVS), Álvaro González, quien en entrevista con este Diario aseguró ayer que «ni siquiera hemos recibido la contestación del Ministerio desde que presentamos el proyecto en enero pasado».

Al respecto, el coordinador general del Programa de Desarrollo Logístico de la cartera, Alexis Michea, sostuvo que el 17 de mayo le solicitaron a la empresa una serie de antecedentes para evaluar con mayor detalle el proyecto y así definir si el mejor camino era la Ley General de Ferrocarriles (LGF), que es el mecanismo que solicitó la empresa.

Y si bien, en ese sentido, Michea no confirmó lo que señalaron a inicios de esta semana los senadores Francisco Chahuán y Manuel José Ossandón (de que el Presidente Piñera impulsará una licitación pública), sí dio luces de que la alternativa más transparente y competitiva es el Sistema de Concesiones del Ministerio de Obras Públicas, y no precisamente la LGF.

– ¿Efectivamente el Gobierno decidió avanzar en una licitación pública y no a través de la LGF?

– El proyecto de TVS fue ingresado en este ministerio en el mes de enero, remitiéndose al proponente en el mes de mayo un conjunto de inquietudes esenciales respecto a la completitud y robustez del proyecto. Esto apunta en la dirección de cuantificar el potencial impacto fiscal por inversiones o gasto público de contrapartida, la interacción de la propuesta con otros sistemas de transporte -por ejemplo, con Metro de Santiago, Metro de Valparaíso y la red de carga de EFE- y los costos asociados, y la distribución y mecanismos de mitigación de riesgos de la iniciativa entre el proponente, el Estado y los usuarios.

– ¿Qué diferencias podrían existir entre avanzar vía Concesiones o entregar un permiso directamente a través de la LGF?

– La principal diferencia está en que los procesos con licitación son competitivos, públicos y abiertos. Este punto es fundamental, ya que por regla general permite obtener la mejor oferta, tanto desde la perspectiva técnica como económica para los usuarios. Sin embargo, el punto central es determinar si estamos frente a un proyecto robusto, capaz de satisfacer las necesidades colectivas de transporte, dando garantías de continuidad de servicio y que no exponga a contingencias económicas, ambientales y de servicio a los usuarios.

– ¿A través de Concesiones se le entrega mayores garantías al Estado y, al mismo tiempo, promueve mayor competencia y transparencia al proceso?

– No sólo al Estado (le entrega mayores garantías) sino que también, como lo hemos señalado, al proponente y a los usuarios. Además, es sólo este mecanismo (Concesiones) el que tiene experiencia en proyectos con inversiones sobre los US$ 1.000 millones. Usualmente, la Ley General de Ferrocarriles se ha aplicado para accesos ferroviarios a proyectos mineros, de limitada extensión (en promedio 5 km.).

– ¿Y el proceso no sería más lento?

– En esta materia no existen antecedentes que permitan asegurar que un canal administrativo sea más lento que otro, entre otras cosas porque a través de la Ley General de Ferrocarriles nunca se ha presentado un proyecto de esta magnitud. No obstante, cualquiera sea el canal, hay etapas que requieren tiempos naturalmente extensos, como las asociadas a la tramitación ambiental o el riesgo de litigaciones.

– El gerente del consorcio TVS aseguró que el peligro con una licitación es que el proceso se retrase y señaló que a la fecha el Ministerio de Transportes ni otra autoridad les ha contestado a la presentación que hicieron en enero. ¿Es así? ¿Qué tipo de documentos le han solicitado a la empresa?

– Con fecha 17 de mayo fueron solicitados al proponente un conjunto de antecedentes adicionales a su presentación, justificando y aclarando aspectos técnicos y legales. Como se menciona previamente, resta aún a la fecha que el proponente aporte dichos antecedentes, relacionados con inversiones de contrapartida, complementariedad con otros proyectos, riesgos de costos y demanda, entre otros.

– ¿Sin esas aclaraciones el Ministerio no puede hacer una evaluación completa del proyecto?

– Cabe aclarar que la calificación de interés público es una etapa prevista en la Ley de Concesiones del MOP, para un proyecto ingresado como iniciativa privada que posteriormente es objeto de una licitación pública. Las aclaraciones que se han solicitado al proponente buscan asegurar que la memoria del proyecto tiene las justificaciones y robustez suficientes, de manera de incluir todo esto en un eventual informe emanado de este Ministerio a la Presidencia de la República en el marco de la Ley General de Ferrocarriles.

– El gerente también planteó un cronograma de nueve meses: tres para elaborar las bases y seis para abrir la licitación y posteriormente adjudicarla. ¿Consideran que es un plazo real? ¿Cuáles son los tiempos promedio para un proyecto de este tipo?

– En licitaciones públicas de proyectos de infraestructura de esta índole se licita sobre la base de un proyecto de ingeniería con un nivel de detalle mayor que lo que se ha presentado a este Ministerio. De manera de garantizar un proceso genuinamente competitivo, en proyectos de esta magnitud se contemplan plazos suficientes para que los potenciales oferentes analicen y puedan desarrollar sus propias ofertas. Esto es de la esencia de un proceso competitivo.

– ¿Cuáles son los plazos que definieron para avanzar en este proyecto? ¿Cuándo se estima que se pueda zanjar el modelo?

– Como mencioné anteriormente, en el marco de la Ley General de Ferrocarriles, lo primero es contar con los antecedentes necesarios para verificar si estamos frente a un proyecto técnico, jurídico y económicamente robusto. Una vez esto se concrete corresponde actualizar los análisis técnicos y emitir el informe del caso a las autoridades.

«Concesiones tiene experiencia en proyectos con inversiones sobre los US$ 1.000 millones. Usualmente, la LGF se ha aplicado para accesos ferroviarios a proyectos mineros de limitada extensión» «No hay antecedentes que permitan asegurar que un canal administrativo sea más lento que otro, entre otras cosas porque a través de la LGF nunca se ha presentado un proyecto de esta magnitud»»

MINISTRA BUSCA FORTALECER OPCIONES

Una de las que se ha mostrado a favor de avanzar en un proyecto ferroviario -tanto de carga como se pasajeros- que conecte a la Quinta Región con Santiago es la ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt. Al respecto, la secretaria de Estado señaló que «a este ministerio le interesa fortalecer las opciones disponibles para los usuarios del sistema de transporte». Además, la ministra Hutt insistió en que «como parte de esa política general estudiamos con gran interés alternativas ferroviarias para conectar ambas regiones, cada una en su propio mérito, con el objetivo de determinar si las propuestas resguardan adecuadamente el interés general».

 

Fuente: El Mercurio de Valparaíso