- A las 10.00 horas se iniciaron las pruebas de carga estáticas con el paso de locomotoras de 54,5 y 72 toneladas de peso. El proceso será monitoreado en línea gracias a los sensores dispuestos en toda la estructura.
- La empresa informó que durante este fin de semana se trabajará en el desarme de la estación modular de Juan Pablo II de San Pedro de la Paz, lugar donde los pasajeros hacían la combinación a los buses, por lo que no operará el Biotren durante este sábado y domingo en la Línea 2.
Cumpliendo con el cronograma establecido originalmente, este jueves 2 de noviembre, EFE Sur comenzó a desarrollar las pruebas de carga estáticas y dinámicas sobre el Puente Ferroviario del Biobío. Este procedimiento de seguridad es previo y necesario a la reapertura del viaducto para el paso de trenes de carga y pasajeros
Según explicó el gerente de EFE Sur, Nelson Hernández Roldán, “tal y como comprometimos, durante 60 días se trabajó intensamente en las labores de recuperación del Puente Ferroviario Biobío, particularmente en el refuerzo de las cepas 29 y 30 donde se construyeron estructuras tipo canastillo, misma solución técnica implementada durante el verano en las cepas 11, 12 y 13 ubicadas en la ribera norte del río”.
Hernández agregó que “como empresa estamos muy conformes por los resultados del trabajo realizado tanto por los profesionales de EFE Sur y por todos los expertos y empresas que se sumaron a las labores de recuperación de esta noble estructura ferroviaria, que nos permitió además instalar sensores en todas las cepas que integran el viaducto”.
Cabe destacar que las pruebas se iniciaron a las 10.00 horas y consideran distintas fases, protocolos de seguridad y la inspección en tiempo real de la superestructura a través del sistema de sensores con el que cuenta el viaducto.
Nelson Hernández explicó que las pruebas de carga estática consistirán en la colocación de locomotoras 5114 y D 7147 las que se mantendrán detenidas en los vanos en torno a la cepa 29 y 30, que fueron las que se reforzaron en esta oportunidad, y que tienen un peso de 54,5 toneladas y de 72 toneladas respectivamente.
En tanto, las pruebas de carga dinámica seguirán en los próximos días con un tren de pasajeros modelo UT 440 y que circulará por el puente a distintas velocidades, asegurando que “las pruebas son exigentes y rigurosas teniendo en cuenta la seguridad de las personas tanto de los trabajadores de la empresa, como de los usuarios del Biotren”.
El centenario viaducto se encuentra cerrado para el paso de todo tipo de trenes desde el 24 de agosto tras detectarse una anomalía provocada por las crecidas del río tras los grandes temporales de junio y agosto.
Biotren
En el caso del Biotren, la jefa de Calidad de Servicios y Negocios de EFE Sur, Jennifer Reyes Bello, comentó que “proyectamos que el Biotren vuelva a pasar por el puente este lunes 6 de noviembre y desde el punto de vista de las frecuencias retomaremos en iguales condiciones que había hasta antes de la suspensión, tanto en la Línea 1 que une Talcahuano y Hualqui, como en la Línea 2 que une Coronel y Concepción”.
El primer servicio con pasajeros sale desde Coronel en dirección a Concepción a las 05.58 horas. La operación se ha establecido de tal manera, que se mantenga 1 servicio “inyectado” desde Coronel a Concepción (Hito Galvarino 6:56) durante toda esta semana, sumándose otro tren ”inyectado” a partir de la semana del 13 de noviembre desde Estación Coronel también en dirección a Concepción, en hora punta de la mañana.
Durante este fin de semana se trabajará en el desarme de la estación modular de Juan Pablo II de San Pedro de la Paz, lugar donde los pasajeros hacían la combinación a los buses, por lo que no operará el Biotren durante este fin de semana en la Línea 2.
Reyes hizo un llamado a las personas a revisar la web, la aplicación móvil y las redes sociales del Biotren donde se informará de los nuevos horarios y servicios dispuestos tras la apertura del puente.
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