Las Tarifas de Contenedores: El aumento en el mercado de transporte marítimo de carga resulta ser un amanecer falso

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Cualquier esperanza de un resurgimiento en las tarifas de transporte marítimo de carga a largo plazo fue efímera después de que los datos más recientes de Xeneta en Oslo indicaran que el mercado nuevamente está en declive. En septiembre, el Índice de Envío de Xeneta (XSI®), que rastrea el desarrollo de tarifas en tiempo real mes a mes, reveló que las tarifas contratadas a largo plazo a nivel mundial habían aumentado por primera vez en 12 meses.

Esto planteó la pregunta de si era un signo de un mercado en resurgimiento o simplemente una pausa temporal en su declive.

Ahora parece que septiembre fue realmente un amanecer falso después de que los datos publicados por Xeneta esta semana mostraran que octubre volvió a una tendencia a la baja, con el XSI® Global cayendo un 2,6% a 165,3 puntos.

Emily Stausbøll, analista de mercado de Xeneta, dijo: «Las navieras han tenido cierto éxito en la gestión de la capacidad, limitando el impacto de la disminución del 3,3% en el volumen de envíos marítimos a nivel global hasta la fecha. Sin embargo, esto no ha sido suficiente para respaldar aumentos sostenidos en las tarifas a nivel mundial.

La respuesta a las fortunas contrastantes en el XSI® en septiembre y octubre podría encontrarse en Extremo Oriente, donde observamos comportamientos inusuales y aparentemente aislados. Por ejemplo, la ruta de Corea a Australia y Nueva Zelanda creció un 2% en septiembre pero cayó un 31,1% en octubre.

Por lo tanto, no es necesariamente sorprendente que el aumento de tarifas a nivel mundial en septiembre en el XSI® resultara ser un amanecer falso para las navieras.

«El conocimiento es poder al entrar en negociaciones, por lo que los remitentes deben estar armados con los datos e inteligencia más recientes en la plataforma de Xeneta para comprender la trayectoria a largo plazo del XSI®».

La calma antes de la tormenta

Las empresas de envío de carga ya han soportado una disminución del 62,2% en los precios de mercado en los últimos 12 meses y, lejos de girar a su favor, la situación podría empeorar antes de mejorar.

Stausbøll dijo: «Cambios significativos en el XSI® Global se producirán en el Año Nuevo después de la temporada de licitación, cuando muchos remitentes firmarán nuevos contratos a tasas más bajas que las que están reemplazando.

Por ejemplo, el año pasado el índice cayó un 0,6% en octubre, mientras que en enero cayó un 14,7%. Esto fue seguido por una caída aún mayor en mayo, cuando cayó un 27,5%, impulsado por el gran número de nuevos contratos con remitentes en los Estados Unidos.

Espero que la tormenta llegue en enero con una caída aún más severa en el XSI® que en 2023. La imagen es poco probable que sea tan sombría para las navieras para mayo, pero 2024 todavía parece ser un momento tormentoso para ellas en el XSI®».

Una situación crítica lleva a que las navieras subvencionen las tarifas de envío marítimo

Las Importaciones Europeas fueron el único subíndice del XSI® que creció en octubre, un 3,0% a 187,5 puntos. Sin embargo, cuando volvemos nuestra atención a las Exportaciones Europeas, la historia es muy diferente, cayendo un 11% en octubre a 164,3 puntos.

Stausbøll dijo: «Para proporcionar un ejemplo de la situación crítica en la que se encuentran las navieras, el promedio de todas las tarifas válidas a largo plazo entre el norte de Europa y China es de 95 dólares por FEU, excluyendo los cargos de manipulación en terminales.

Con tarifas a un nivel tan bajo, queda claro que las navieras están transportando mercancías en todo el mundo por debajo del costo y están subvencionando efectivamente a los remitentes en este comercio de retorno.

El mercado del Extremo Oriente podría volverse aún más doloroso

El índice de las exportaciones desde el Extremo Oriente cayó un 6,9% en octubre a 152,8 puntos. Esto representa una disminución del 75,1% con respecto al año anterior y el nivel más bajo en este índice desde enero de 2021.

El índice de las importaciones en el Extremo Oriente cayó a 108,8 puntos en octubre, un 6,2% menos que en septiembre y el nivel más bajo en cualquier índice del XSI® desde octubre de 2021.

Stausbøll dijo: «La caída de las exportaciones desde el Extremo Oriente es particularmente dolorosa para las navieras debido al impacto que tiene en sus ingresos dada la escala e importancia de este comercio a nivel global. Será aún más doloroso cuando llegue la tormenta de nuevas tarifas en el XSI® en enero».

Las importaciones a los Estados Unidos podrían ser un comercio de alto riesgo en 2024

Las importaciones de EE. UU. cayeron un 3.4% a 186.8 puntos en el XSI® en octubre. Sin una gestión exitosa de la capacidad por parte de las navieras, la situación podría haber sido mucho peor.

Con una disminución del volumen del 15% hasta la fecha, más que en cualquier otro comercio importante, esperaríamos que el índice de Importaciones de EE. UU. mostrara la disminución más severa. Sin embargo, esto no ha sido el caso, ya que las tarifas en el XSI® han caído en gran medida en línea con otros comercios importantes.

Stausbøll dijo: «Las navieras han priorizado la eliminación de capacidad en este comercio de alta prioridad, a menudo sacrificando la rentabilidad en otros comercios más pequeños.

Sí, las navieras han limitado el daño en este comercio, sin embargo, un XSI® de 186.8 puntos deja margen para que caiga aún más. Y con la tormenta que se avecina en 2024, ¿podría este ser un comercio que represente uno de los riesgos más significativos para las navieras?»

 

Fuente: Xeneta