Así será el nuevo borde costero de Arica

1

Con el objetivo de seguir con las remodelaciones del borde costero es que Playa Brava ubicada en el sector norte de Arica, ya se encuentra cerrada y comenzando con las primeras faenas.

El proyecto a cargo del Ministerio de Obras Públicas (MOP) contempla la remodelación de Playa Brava y el sector de los juegos de Playa La Lisera. la remodelación que ya se encuentra licitada aborda un total de 1.400 millones de pesos, y se espera sea entregada durante el segundo semestre de 2016.

Jorge Cáceres, seremi de dicha cartera comentó que esto conlleva poner en valor un sector de la costa de la ciudad, que cuenta con caracteísticas especiales; «al no ser esta una playa apta para el baño y por lo general utilizada para tomar sol, se busca realizar una mejor accesibilidad para que cumpla esa misma función, y en la zona de los juegos de Playa La Lisera, se busca poder mejorar este sector y darle un carácter más de plaza de encuentro donde los niños también se puedan divertir y mejorar los juegos que hoy se encuentran en este lugar», agregó.

Frente al efecto que esto causará en los usuarios de esta playa y juegos del sector, el seremi comentó que lamentablemente, «siempre hay una afectación de una temporada, a todos nos gustaría que esto comenzara después de la temporada de verano y terminara antes de que comience la próxima, pero por los plazos e importancia de la obras que se van a realizar, es que estos proyectos se encuentran planificados para entrega en un plazo un poco mayor a un año, por lo que siempre estaría afectando a la temporada estival»; a pesar de esto Caceres aseguró que realizaran todo lo posible para que esto  tenga el menor impacto posible.

Desde el punto de vista de accesibilidad a las playas, MOP aseguró que Playa La Lisera se encontrara totalmente habilitada para que turistas y bañistas puedan disfrutar de este sector.

Por otro lado, la diredora de Turismo de la Municipalidad de Arica, Marianella Vega, comentó que frente al cierre de las playas por remodelación, «no se puede acampar en los sectores de Playa Brava ni Arenillas Negras, por lo que la Municipalidad va a implementar un campamento en el sector de Las Machas, el que estará listo a fines de noviembre»; la directora agregó ademas que se encuentran comprando los contenedores de baños y habilitando la zona de estacionamientos, los que se ubicaran a dos kilometros del sector del Humedal.

Se espera que las remodelaciones del sector costero se vayan realizando de manera paulatina, lo que significara que luego de la entrega de las obras ya ejecutadas, comenzaran nuevas modificaciones que se unirán al sector costero ya remodelado.

Fuente: Estrella Arica