«Los puertos de Chile y Perú pueden ser complementarios»

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Presidente de la Autoridad Portuaria Nacional de Perú, Edgar Patiño, está en la zona para participar en el IV Encuentro de Logística y Comex.

Desde hace varios años Perú está inmerso en un proceso de modernización de sus puertos y en un plazo de una década planea invertir US$ 3.000 millones más en el crecimiento de su infraestructura en el sector.

Edgar Patiño

«Si no nos preparamos con la infraestructura necesaria, los buques no van a venir y allí se van a encarecer nuestros productos», comenta el presidente de la Autoridad Portuaria Nacional de Perú, Edgar Patiño. «Si no hay instalaciones portuarias el país no crece y tampoco la conectividad», agrega el ejecutivo, que se encuentra en la región para participar en el IV Encuentro de Logística y Comercio Exterior, organizado por Folovap, que se realizará hoy en Viña del Mar.

Competencia

– ¿Los puertos chilenos y peruanos pueden ser complementarios o están destinados a competir?

– Totalmente pueden ser complementarios. La palabra competencia no la tengo en mi vocabulario, competitividad sí. Tenemos que ser más competitivos, eso es todo, y si la conectividad lo permite, mejor es para la región. Estoy convencido de que eso es así, pero todo depende de nosotros mismos.

El ejecutivo enfatiza que, a su juicio, «no existe competencia, sino que competitividad, porque mientras más baratos seamos nosotros, van a venir los buques más grandes, y lo van a hacer porque normalmente vienen a Guayaquil, al Callao y después pasan a Valparaíso. Todos llegan (…) lógicamente una parte de la carga va a venir a Callao y otra a Chile, y si estamos bien los dos, van a venir buques directamente a cada uno. Si no hay crecimiento, esto no funciona».

Sobre la posibilidad que Callao se transforme en un puerto hub -centro de concentración y distribución de mercancías- manifestó que la prioridad está más bien en responder a las necesidades propias del país.

«En el caso de países como los nuestros, Chile y Perú, somos más bien puertos de exportación e importación. Si vamos a hacer que todo se canalice así, qué hago yo con mi propio comercio. Los puertos se deben al comercio exterior y el tiempo dirá si se convierten o no en centro de distribución, pero ahora está dedicado al comercio exterior de nuestro país, al igual que Chile. Creo que estamos bien en ese camino».

Desafío: accesos

Sobre los principales desafíos que tienen los puertos peruanos en la actualidad apuntó a los accesos. «Se creció en infraestructura porque los nuevos buques están condicionando en ese sentido, pero los accesos son lo importante. Hemos trabajado mucho en la conectividad de nuestro país, pero el acceso al puerto debe ser directo y en eso estamos trabajando. Al Callao entran a diario 3.500 camiones y ellos no crecen como los buques», advierte. En esa línea, señaló que el modelo logístico de Valparaíso está a la vanguardia y que la competitividad también debe cuidar ese aspecto.

«El modelo es muy bueno porque no solamente se trata de infraestructura, sino que de tecnología y Valparaíso está trabajando en eso, lo que se llama Comunity System. En el Perú estamos trabajando a través del Ministerio de Comercio Exterior con la idea de que todo el mundo tenga la misma información y así evitar los tiempos de espera. Ustedes han hecho su propio sistema y funciona muy bien porque se disminuyen los tiempos».

Patiño subraya que «la competitividad está en eso, van a venir las nuevas líneas navieras en función de cuánto tiempo me debo quedar en el terminal. Eso depende de la eficiencia de la cadena logística, o sea, que corra en el mismo sentido».

El actual dilema portuario

«Hay un proceso de crecimiento continuo de los buques y eso está obligando a redimensionar las terminales portuarias, se necesita mayor calado, longitud de atraque, explanadas y grúas de más capacidad», señala Ramón Gómez-Ferrer, director general de la Autoridad Portuaria de Valencia, otro de los participantes del evento, que también se refirió a la relación ciudad-puerto. «El puerto tiene que prestar atención a desarrollar ese crecimiento en armonía y la ciudad debe comprender que el puerto es una riqueza al generar actividad económica», subrayó.

Fuente: El Mercurio de Valparaíso