A un siglo del hundimiento del Lusitania: la historia de una sobreviviente

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Hace 100 años, en un 7 de mayo;  Minnie Campbell  de 30 años, estaba minutos de hundirse junto al trasatlántico,  el que acababa de ser torpedeado por un submarino alemán . En ese instante,  un empleado de Cunard Line la empujó a uno de los últimos botes salvavidas dispuestos en el Atlántico. «Tú eres más que una cosa pequeña»,  le dijo el marinero a la joven escocesa mientras la arrojaba al bote  casi lleno. A partir de momento,  Minnie observó el deslizamiento del Lusitania bajo las frías aguas de la costa de Irlanda. El incidente terminó con la vida de  casi 1.200 personas.

«Adamina Campbell , mi bisabuela , era pequeña. De casi 1, 50 metros de altura y menos de 45 kilos. Fue bueno que haya sido tan pequeña,  nos gusta decir eso en mi familia, ya que parece haber ayudado a hacer de ella una de las 763 personas que sobrevivieron al hundimiento», expresó Emily Walker.

El barco de pasajeros británico Lusitania estaba completando una travesía  desde el puerto de Nueva York a Liverpool, Inglaterra, cuando fue golpeado el 7 de mayo de 1915. El barco se hundió en sólo 18 minutos, golpeando el suelo marino a 8 millas de Irlanda.

El ataque  contra una nave civil indignó a Gran Bretaña , que se encontraba en medio de la lucha contra los alemanes; y conmocionó también a los Estados Unidos, ya que  128 norteamericanos se encontraban dentro de las cifras fatales. Debido a este hecho, se cree  que el hundimiento del Lusitania allanó el camino para la participación de Estados Unidos en la Primera Guerra Mundial , a pesar de se unió dos años más tarde.

» Apenas puedo dimensionar que estuve en el desastre «,  escribió Minnie en una carta a su hermano el 14 de mayo , una semana después de la tragedia. «Esa carta y otra carta que escribió días después son posesiones muy apreciada por mi familia. El papel en el que están escritas es frágil y la escritura cursiva de Minnie se desvaneció , pero cuando los leo , puedo imaginar a mi bisabuela abordando el imponente Lusitania, en la ciudad de Nueva York el 1 de mayo de 1915. Entonces, regresaría a casa después de visitar a su hermano David, que había emigrado a los Estados Unidos. Iba a ser un viaje de una semana a Liverpool, y desde allí ella retomaría su camino de regreso a casa a Patna , Escocia.

Minnie y David Campbell, Ellettsville, Indiana, circa 1915.
Minnie y David Campbell, Ellettsville, Indiana, circa 1915

Minnie era una profesora soltera  cuando viajó por su cuenta a Estados Unidos para visitar a  David . «Siempre tuvo una estrecha relación con él, más que con sus otros nueve  hermanos . Incluso durante la visita, ella  y David posaron para una foto, donde aparecen con sonrisas maliciosas que se ajustan a los espíritus aventureros que imagino que tenían.

 Fue de aventurera, o tal vez sólo  sólo una tontería para Minnie volver a Escocia en el   Lusitania , mientras que Gran Bretaña mantenía hace nueve meses una guerra con Alemania.    David  recientemente había recibido una carta de su novia escocesa , quien instó a su » querido  Dave» para mantener a su hermana Minnie con él en Indiana por un poco más de tiempo,  diciendo que no era seguro viajar por mar a Europa. » Viajar en barco es realmente  un punto muerto justo ahora con tantos  submarinos alrededor . «

No había duda que la advertencia era un hecho:
   «A los viajeros que pretendan embarcar al Atlántico se les recuerda que existe estado de guerra   entre Alemania, sus aliados y Gran Bretaña y sus aliados.  La zona de guerra incluye aguas adyacentes a las islas británicas, que de acuerdo al  aviso formal dado por el Gobierno Imperial Alemán, las naves con bandera de Gran Bretaña,  o alguno de sus aliados, son susceptibles de destrucción en esas aguas. Asimismo, los viajeros navegando en la zona de guerra en barcos de Gran Bretaña o aliados, lo harán bajo su propio riesgo».

EMBAJADA IMPERIAL DE ALEMANIA
Washington, D.C. 22 de Abril de 1915

Sin embargo, Minnie no estaba preocupada por los submarinos germanos. Y, si alguno de los 2.000 pasajeros  abordo  del Luistania estaba conciente, no lo demostraba. Nadie imaginaría que un barco cargado con pasajeros inocentes sería un objetivo, con guerra o sin guerra.

«Casi todos estaban bromeando con los subarinos y llamándolos soperas» Minnie escribió a su hermano en una carta 10 días después del hundimiento. Pocos pasajeros se pusieron sus chalecos salvavidas, pero Minnie estaba envuelta en el suyo en su cabina de segunda clase.

“Tuve un tiempo excelente a abordo hasta el momento del accidente», escribió Minnie a David. Durante esos seis días de viaje, se había hecho amiga de dos mujeres que compartían en su cabina—una inglesa, la otra irlandesa. El trío estuvo despierto hasta muy tarde el jueves previo al ataque y volvieron a la habitación después de medianoche. Ninguno de los  ojos de buey fueron apagados, indicó Minnie. Seguramente, si alguien hubiese pensado que los alemanes estaban persguiendo al barco para atacarlo, el barco hubiese navegado en completa oscuridad durante la noche.

El viernes 7 de mayo, Minnie despertó en  la nave que se movía lentamente a través de la niebla. Se pensaba que la mayor defensa del Lusitania hacia submarino de ataque era su velocidad , ya que era el barco de pasajeros más rápido en servicio en el momento. No obstante, como parte de un esfuerzo por ahorrar dinero en combustible en tiempos de guerra , el Lusitania no estaba  navegando a toda velocidad.

Minnie tenía su baúl todo embalado y listo para descargar en Liverpool , que iba llegar más tarde ese día . El Lusitania había navegado en la » zona de peligro «, donde los submarinos alemanes podrían estar al acecho . El Capitán William Turner ordenó a los botes salvavidas que se balanceaban hacia fuera de sus grúas por lo que estarían dispuestos si llegara a suceder .

Después del almuerzo, Minnie y sus dos amigas subieron un nivel a escribir cartas . Para entonces, la niebla se había disipado , el día era brillante, y la velocidad de la nave se incrementó ligeramente para el empujón final a Inglaterra.

A las 2:15 pm un marinero vio una efervescencia blanca que revelaba  a  un torpedo acercándose a través de las aguas claras , en dirección hacia el lado de estribor del Lusitania . » Estábamos justo allí cuando  embistió el terrible sonido, que hizo que el vapor se sacudiera de proa a popa «, escribió Minnie .

Ella corrió a la cubierta superior del barco y se encontraba en las escaleras cuando una segunda explosión sacudió la nave, haciendo que el vidrio en el techo de la nave se destruyera. «Todo el mundo se puso pálido en los labios, algunas mujeres gritaban y otras se desmayaron. Pero Dave, yo parecía mantener la calma a pesar de todo», Minnie escribió a su hermano.

En el libro de Diana Preston 2002 Lusitania: Una tragedia épica; se habla de los bebés que son empujados a los brazos de extraños y botes salvavidas que desbordan los pasajeros en el agua. Un empleado del Lusitania llama el caos «una orquesta horrible y extraña de la muerte.»

Después de que el torpedo golpeó, le tomó 10 minutos  al capitán Turner reducir la velocidad de la nave lo suficiente para cuando los botes salvavidas pudieran lanzarse al agua. Para entonces, el Lusitania  drásticamente se cargó al lado de estribor, haciendo que los botes salvavidas en el lado de babor oscilaran hacia el interior del barco, haciendo imposible lanzarlos.

Por suerte,  Minnie estaba en el lado de estribor de la nave y acertó a pasar uno de los seis botes salvavidas que fueron bajados con éxito cuando el marinero en la empujó . » Oh, fue horrible, » Minnie escribió a David . » Los botes salvavidas en ambos lados de nosotros inundados ya que estaban siendo bajados y que se están elaborando más a fondo en el lado del Lusitania hasta que alguien puso un cuchillo y cortó la cuerda .

Parecía como si  el barco vendría encima de nosotros a cada minuto . Sin embargo , tenemos claro antes de hacer el paso final » . Al bote salvavidas de Minnie se le estaba filtrando mucha agua, por lo que los pasajeros trataron de usar un cubo y sus sombreros . Los hombres en el barco remaban , pero aún estaban a 8 millas de la costa. Luego, un barco pesquero irlandés remolcó al bote salvavidas de Minnie a un buque de del Estado , que finalmente los llevó a la costa de Irlanda.

Con el tiempo Minnie se reunió con sus dos compañeras de cuarto.  Los sobrevivientes fueron todos acondicionados en hoteles en Queenstown , Irlanda, y se les compró ropa seca a expensas de Cunard . Ella llegó a casa a Escocia varios días después, en la que escribió una carta a su hermano , que comenzó con : » Aquí estoy, todos vivos y pateando ¡Viste, no me ahogué! . » Varios días después , escribió una carta más para David que detalla toda la prueba . » Mi querido muchacho , sé que te sentiste mal, pero mi tiempo aún no ha llegado» , escribió.

En 1922 , Minnie se casó con mi bisabuelo, William Little, un mecánico de Patna que tenía 8 años menor que ella . Ella se convirtió así en Minnie Little, declarando en sus dos nombres y apellidos de la misma cualidad que  le salvó la vida cuando el espacio del bote salvavidas era limitado . Su ceremonia de la boda se llevó a cabo a bordo del Caronia , un barco de Cunard Line que los trajo a Estados Unidos para siempre.

Funte: www.slate.com