Abertis: obras no condicionan próxima licitación

1

Concesionaria presentó plan de mejoramiento a la Ruta 68.

El gerente comercial de Abertis Autopistas -concesionaria del Troncal Sur y la Ruta 68-, Mauricio Tuteleers, aclaró que el plan maestro que presentaron hace algunas semanas al Ministerio de Obras Públicas, que contempla el mejoramiento en infraestructura y seguridad de la ruta que une Viña del Mar y Valparaíso con Santiago, no es condicionante para que se adjudiquen nuevamente la concesión una vez que finalice.

«Cuando se termine el actual contrato se relicita y se lo ganará el mejor exponente oferente. Además, no tiene que haber una relicitación para que las obras sean factibles. Hay mecanismos legales que son los famosos convenios complementarios que permiten financiar estas obras», explicó.

Opción de recompra

Durante las últimas semanas el ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, reflotó la opción discutida años atrás y que dice que la Ruta 68 contempla en su contrato la posibilidad de una recompra por parte del Estado. «Mientras eso no esté resuelto no podemos definir qué tipo de obras se realizarán», dijo el secretario de Estado.

Al respecto, Tuteleers aseguró que no es una preocupación y que -a su juicio- la opción de recompra se contradice con lo dispuesto por parte del MOP, de reimpulsar el sistema de concesiones. «El modelo funciona y le permite al Estado hacer más eficiente sus recursos. Efectivamente, están en su derecho, es una realidad, pero es un monto importante que se puede invertir en otras cosas», dijo el gerente.

US$ 367 millones es la inversión, aproximada, que tendrían las obras de mejoramiento en Lo Orozco y la Ruta 68.

 

Fuente: El Mercurio de Valparaíso