Acciones de Transporte de Contenedores se recuperan según Estudios de Drewry, pero persisten desafíos por sobreoferta y perspectivas de crecimiento

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Las acciones de transporte de contenedores han comenzado a recuperarse después de importantes caídas en el segundo trimestre de 2023, anticipando un aumento en la demanda con la llegada de la temporada alta, aunque más tarde de lo habitual. El Índice de Equidad de Contenedores de Drewry aumentó un 10,4% en julio (hasta el 21 de julio de 2023), pero debido a la caída del 24,0% en el segundo trimestre de 2023 (comparado con el primer trimestre de 2023: +11,3%), el índice cayó un 6,7% en el año hasta la fecha (hasta el 21 de julio de 2023). El S&P 500 registró un crecimiento del 13,6% durante el mismo período.

El Índice de Equidad de Contenedores de Drewry se negocia a un P/B de 0,6x, un descuento del 38,7% respecto a su promedio pre-pandémico (2013-18). Las tarifas spot en picada deberían traducirse en menores ganancias en la segunda mitad de 2023 a pesar de mayores volúmenes que en la primera mitad de 2023.

El Índice Mundial de Contenedores de Drewry (WCI) se situó en USD 1536,90 por día por contenedor de 40 pies al 20 de julio de 2023 (una disminución del 28,0% en lo que va de 2023) y fue casi la mitad de su promedio de 10 años, lo que indica que la sobreoferta está afectando las ganancias de la industria. Sin embargo, el índice se mantuvo estable (+0,1%) en junio, lo que sugiere que la tasa de disminución se está reduciendo.

Con una capacidad efectiva prevista para crecer un 26,2% en 2023, se espera que la oferta supere significativamente la demanda. Por lo tanto, cualquier aumento en la demanda probablemente no evitará que las navieras incurran en pérdidas netas en todo el año 2023. No obstante, las navieras continúan expandiendo sus órdenes, colocando 304 kteu en junio (+57,7% interanual). Sin embargo, en la primera mitad de 2023, los nuevos pedidos realizados disminuyeron un 39,7% interanual a 898 kteu. (kteu es una unidad de medida utilizada en la industria del transporte de contenedores para representar miles de equivalentes de veinte pies, Kilo TEU)

Mientras esperamos el anuncio de los resultados del segundo trimestre de 2023 por parte de las navieras, nos enfocamos en la liquidez de la industria de transporte de contenedores. El flujo de efectivo operativo de la industria disminuyó un 75,7% interanual a USD 11,0 mil millones en el primer trimestre de 2023, impulsado por la disminución del 80,9% interanual en las ganancias netas a USD 4,8 mil millones.

En el primer trimestre de 2023, el flujo de efectivo operativo disminuyó un 52,7% trimestralmente (en comparación con el cuarto trimestre de 2022: -32,5%). Aunque se prevé que los volúmenes de carga aumenten un 6,0% en el segundo trimestre de 2023, el WCI marcó una disminución del 13,4% en el segundo trimestre de 2023. Por lo tanto, esperamos una mayor reducción en las ganancias netas y, a su vez, en el flujo de efectivo operativo en el segundo trimestre de 2023.

En medio de la recesión, las navieras redujeron su gasto de capital en el primer trimestre de 2023 en un 62,8% interanual a USD 1,3 mil millones. En términos trimestrales, la reducción fue aún más pronunciada, un 86,4% trimestralmente (en comparación con el cuarto trimestre de 2022: 54,0%). Aunque la salida de adquisiciones fue 3,5 veces mayor interanualmente, marcó una disminución del 88,0% trimestralmente en el primer trimestre de 2023 (en comparación con el cuarto trimestre de 2022: -2,6% trimestralmente).

El efectivo y equivalentes de efectivo de la industria crecieron un 0,1% interanual, así como trimestralmente, totalizando USD 108,6 mil millones. En el segundo trimestre de 2023, habrá una salida significativa en forma de enormes dividendos de 2022 que se pagarán a los inversores, lo que posiblemente marcará una disminución trimestral en efectivo.

La deuda bruta de la industria se redujo un 3,2% trimestralmente a finales del primer trimestre de 2023, llegando a USD 51,3 mil millones, lo que, junto con un efectivo estable, llevó a una mejora en el apalancamiento neto al -30,5% en el primer trimestre de 2023 (comparado con el cuarto trimestre de 2022: -28,5%).

 

Fuente: Investigación Financiera Marítima de Drewry