Aduanas releva interconexión Aduana-Puertos y medidas de facilitación en encuentro con empresas de Países Bajos

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Evento organizado por la Embajada de Países Bajos en Chile contó con la presencia de una veintena de actores neerlandeses de la cadena portuaria- logística.

 

Detalles sobre los beneficios de la interconexión Aduana -Puertos y las medidas de facilitación implementadas durante la pandemia fueron algunos de los aspectos abordados por el Director Nacional de Aduanas de Chile, José Ignacio Palma, en la Misión Digital organizada por la Embajada de los Países Bajos en Chile, y en la que participaron una veintena de empresas holandesas del rubro portuario – logístico.

Durante su exposición José Ignacio Palma, quien estuvo acompañado por la Subdirectora Técnica, Gabriela Landeros, y el Subdirector de Fiscalización, Alonso Vega, comentó los roles y funciones del Servicio, su presencia territorial, además de la descripción de los procesos aduaneros en los puertos.

En el mismo sentido, hizo hincapié en los beneficios de la interconexión Aduana – Puertos, tales como la optimización de los procesos de ingreso a zonas primarias, la reducción de los tiempos del despacho aduaneros, la trazabilidad de las operaciones de exportación, la integración electrónica de los terminales, puertos marítimos y ventanilla única.

El Director de Aduanas destacó que la participación en estos eventos “es una forma de difundir la capacidad del país para abrirse a nuevos mercados, destacando nuestras fortalezas y potenciando el prestigio internacional como destino comercial, lo que resulta particularmente importante cuando todos los organismos del Estado estamos llamados a poner nuestras capacidades al servicio de la reactivación económica”.

Una de las consultas de los participantes fue por cómo la Aduana de Chile había hecho frente a la pandemia durante el 2020.

Fue la Subdirectora Técnica, Gabriela Landeros, quien realizó un repaso por las principales medidas implementadas desde principios del año pasado, así como la evaluación constante y la buena recepción que éstas tuvieron entre los socios estratégicos del Servicio. Junto al Director Nacional, coincidieron en que la pandemia sólo aceleró el proceso de modernización que venía desarrollando el Servicio, y que muchas de las iniciativas que se pusieron en marcha, que están vinculadas fundamentalmente con digitalización, permanecerán en el tiempo.

 

 

Fuente: aduana.cl