Agenda de Productividad del Ministerio de Economía lleva más de 90% de avance

0

Entre ellas están la ley de libre competencia, la instauración de una Comisión de Productividad y la creación de la plataforma Escritorio Empresa.

Menos de tres meses faltan para que finalice el gobierno y los ministros ya empezaron a hacer el balance de sus gestiones. En la cartera de Economía sacan cuentas alegres por el avance de la implementación de la Agenda de Productividad, Innovación y Crecimiento, que tiene 47 medidas y fue anunciada por la Presidenta Michelle Bachelet al principio del gobierno, en 2014.

De dicho total, 43 medidas se consideran como 100% cumplidas por el Ministerio de Economía, dos están en desarrollo y dos se consideran como parcialmente cumplidas. De esta forma, el avance de la agenda es de 91%.

Diez medidas corresponden a proyectos de ley y 37 son iniciativas administrativas, con una inversión de US$ 1.500 millones, a ejecutarse entre 2014 y 2018.

El ministro de Economía, Jorge Rodríguez, celebra el cumplimiento de algunos ejes centrales de la agenda.

En el de fortalecimiento institucional, destaca la aprobación de la ley de fortalecimiento de la libre competencia durante el año pasado, la creación de una Comisión de Productividad y el impulso a la instauración de los informes de productividad que acompañan hoy a los proyectos de ley del área económica.

En simplificación de trámites destaca la creación de la plataforma «Escritorio Empresa», que integra 23 instituciones públicas y 140 municipios, donde emprendedores realizan en línea, de manera más rápida y con menores costos, más de 20 mil trámites al mes.

«Con la Agenda de Productividad, Innovación y Crecimiento que ha impulsado el Ministerio de Economía durante estos cuatro años, nuestro país ya inició su transformación productiva y lo está haciendo de la mano de medidas que apuestan por potenciar sectores que cuentan con ventajas comparativas. Estas iniciativas apuntan a 11 sectores identificados como de alto potencial de diversificación, entre los que resalta Minería, Turismo, Alimentos y la Industria Solar», dice Rodríguez.

En ese sentido, agrega el cumplimiento de una de las medidas: la creación del Fondo de Inversión Estratégica, que llevó a cabo 35 proyectos público-privados, que involucran una inversión superior a $600 mil millones.

«Chile es un país que requiere enfrentar los desafíos de la desigualdad, que requiere tener nuevas generaciones de empresarios, y esas generaciones tienen que venir de distintos sectores de la población. Ese es el ecosistema que hemos estado desarrollando durante este Gobierno y que nos ha permitido convertirnos en líderes de emprendimiento en la región y entre los países de la OCDE», dice.

Eso sí, una de las medidas en que no se logró implementar en su totalidad fue la número 38, que proponía la creación de una plataforma electrónica para el sistema registral y notarial, que incluía la utilización de nuevas tecnologías en la suscripción de escrituras, así como en la conservación y administración de los registros y protocolos.

Los planes del próximo gobierno

En el primer gobierno del Presidente electo Sebastián Piñera el entonces ministro de Economía, Juan Andrés Fontaine, anunció, en 2011, la «Agenda de Impulso Competitivo», un esfuerzo público-privado que contempló 50 medidas que apuntaban a aumentar la productividad de las empresas chilenas. Afirmaron que era la reforma microeconómica más amplia de la última década.

Algo similar planean llevar a cabo a partir del próximo año, cuando asuman en La Moneda, lanzando una agenda de impulso productivo, que tendrá 30 medidas para introducir mayor competitividad al mercado.

Plan 2014-2018

De las 47 iniciativas, 10 corresponden a proyectos de ley y 37 son medidas administrativas.

 

Fuente: El Mercurio