Alcalde de Valparaíso: «No dejaremos pasar ninguna opción de que el puerto crezca»

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Jorge Castro, no cree que San Antonio esté un paso adelante y dijo que un anuncio el 21 de mayo sería «apresurado».

El alcalde de Valparaíso, Jorge Castro, manifestó que no considera que San Antonio tenga ventaja actualmente en la definición por transformarse en el enclave que acoja el Puerto Gran Escala, conocido también como megapuerto.

En esa línea, el jefe comunal tampoco cree que un anuncio en tal sentido será dado a conocer por la Presidenta Michelle Bachelet en el tradicional mensaje del próximo 21 de mayo o antes, tal cual planteó el alcalde del vecino puerto, Omar Vera.

«No se puede decir que San Antonio esté un paso adelante que Valparaíso», dijo Castro en relación al plan regulador recientemente aprobado por el Concejo Municipal de San Antonio y que garantiza terrenos para ser utilizados como área de respaldo.

«Es un paso que si bien se reconoce, eso es en tierra firme, pero tenemos que ver los estudios ya en el agua, por ejemplo la profundidad que se requiere para hacer estos frentes de atraque, tener consideración de las corrientes, etc. En el fondo, la ingeniería soporta todo siempre que lo puedas pagar, pero claramente tenemos que ver cuál es la decisión del Estado. Ahora viene el verdadero trabajo», manifestó el alcalde de Valparaíso, quien en tal escenario advierte que no existe una determinación por parte del Ejecutivo y en particular del Ministerio de Transportes.

«En ese contexto, no hay nada definido, hasta el momento lo que hemos hablado es lo que pasa en tierra firme. Nosotros podríamos decir, por ejemplo, que en el sector norte (Yolanda) hay posibilidad de tener una buena profundidad con una inversión más baja en términos de abrigar las aguas», destacó.

Respecto a la resolución, Castro espera que en el transcurso de este año se conozca el lugar dónde se van a emplazar las instalaciones de la estructura. «Sabemos que esta es una situación que preocupa a las autoridades de Gobierno entendiendo que más del 80% del comercio exterior del país sale y entra por esta región», acota.

Sigue en carrera

Por ello mismo, el jefe comunal señala que Valparaíso sigue en carrera por albergar esta infraestructura.

«Si el Estado está dispuesto a hacer inversión en infraestructura portuaria y en concesionar la operación, no vamos a dejar de hacer lo que tenemos que hacer y eso es procurar que esas instalaciones queden en la ciudad de Valparaíso, y estamos dispuestos a golpear las puertas de todos los ministerios y a dar cuenta de nuestra mejor disposición para que podamos hacerlo acá», comenta la autoridad, enfatizando la importancia de que la capacidad portuaria aumente. «Somos una ciudad que tiene un puerto eficiente y necesitamos seguir preservando eso, no vamos a dejar pasar ninguna opción de que el puerto crezca», dijo.

¿21 de mayo?

Sobre la posibilidad que la decisión definitiva sea anunciada a breve plazo o el próximo 21 de mayo en el Congreso Nacional por la Presidenta Bachelet, Castro estima que no será así. Eso al margen de lo que significaría, por ejemplo, comunicar en Valparaíso que San Antonio sería el puerto elegido.

Castro prevé que hay muchos detalles que analizar aún para dar a conocer una determinación de esa índole.

«No me imagino presentando un megapuerto en San Antonio. Sería una decisión muy apresurada incluirlo en un mensaje. Hay que ver, por ejemplo, si el Estado está dispuesto a invertir en infraestructura para abrigar aguas».

Eso sí, el jefe comunal reafirma de que el desarrollo portuario debe ser a escala de la ciudad y tomando en cuenta la opinión de la ciudadanía, respetando además otras actividades económicas que se desarrollan en Valparaíso.

«No es lo mismo hablar de un megapuerto que de un puerto a escala de la ciudad. Para nosotros es importante, queremos participar, la esencia de Valparaíso es su historia portuaria, pero también es relevante preservar las instalaciones de la Caleta Portales, incluyendo la playa del mismo nombre».

Tomando en cuenta estos puntos, el alcalde estima que es factible construir los frentes de atraque necesarios para que el país no pierda competitividad. «Estamos en disposición de hacerlo, recordando además que Cabritería serviría además como una nueva puerta de entrada y salida a la ciudad», manifestó.

«No vamos a dejar de luchar porque tengamos ese frente de atraque de un puerto a escala de la ciudad para el futuro del comercio exterior de la región y el país, y con las fuentes de trabajo que eso significa», advirtió la primera autoridad comunal.

El alcalde reconoce que si bien en Valparaíso existen más actores, eso no quiere decir que sea más difícil. «Es más complejo dialogar a lo mejor, pero bajo ningún punto de vista vamos a renunciar a la posibilidad de inversión portuaria porque Valparaíso no va a renunciar nunca a lo que es su esencia», estima.

Sin embargo, advierte que en ese proceso quiere tener participación. «A lo que no estamos dispuestos es a que el dibujo se haga en la Empresa Portuaria de Valparaíso y que le den el visto bueno en el Ministerio de Transportes, en Santiago», puntualiza.

A eso, el jefe comunal reclama por una mayor presencia de la ciudad en las decisiones del puerto, lo cual es uno de los objetivos de la asociación que agrupa a los enclaves portuarios más relevantes del país.

«Es un problema no poder entrar a los bordes costeros de la ciudad que están hoy concesionados, no tener siquiera derecho a voz en los directorios de las empresas portuarias y no tener la posibilidad de ocuparse de las externalidades que producen estos puertos», precisa, haciendo además la comparación con los casinos municipales.

«El negocio más próspero de la ciudad paga una patente comercial paupérrima… y esos pocos recursos vienen asignados a planes y programas que son prácticamente dirigidos. A diferencia de los casinos, donde los municipios deciden qué hacer con recursos que son mucho más altos», aseveró.

Cámara Aduanera

En los gremios existe consenso en que estas inversiones son necesarias, aunque también advierten que hay otras obras paralelas que deben implementarse para que el sistema funcione.

«Qué sacamos con tener un megapuerto si no tenemos cómo sacar la mercadería. Imagínese si llegan dos barcos post panamax simultáneamente a Valparaíso y San Antonio; lo único que tendríamos es un gran sitio de depósito», comenta el recientemente electo presidente de la Cámara Aduanera, Felipe Santibáñez, quien plantea fortalecer el transporte por ferrocarril y sumar opciones por carretera.

«No me imagino presentando un megapuerto en San Antonio. Sería una decisión muy apresurada incluirlo en un mensaje (presidencial)».

Fuente: El Mercurio de Valparaíso