Aldoney no descarta plebiscito por T2 y mall Barón, pero advierte consecuencias

0

«Yo soy partidario de que el plebiscito exista, habría que estudiarlo porque hay contratos y verlo en el mérito de las consecuencias que esto pudiera traer». Palabras del intendente, Gabriel Aldoney, ante la propuesta del ex Presidente Ricardo Lagos de realizar una consulta ciudadana, iniciativa que manifestó en entrevista con el cuerpo de Reportajes de este Diario y tomando en cuenta los reparos que persisten a los proyectos Terminal 2 (T2) y mall Barón en Valparaíso.

El jefe regional fue claro y precisó que «con el respeto que yo le tengo al Presidente Lagos, esta idea es bien antigua. El problema fue que cuando esto se propuso, nadie le hizo caso».

La mayor complicación, enfatizó el intendente, es que «aquí hay un contrato que el Estado tiene con el T2 (TCVAL) y Puerto Barón (Mall Plaza). Entonces, la pregunta es si ahora, a esta altura del partido, ese plebiscito sería vinculante o no».

aldoney

Si el plebiscito resultara negativo para ambas iniciativas, aclaró Aldoney, «alguien tiene que asumir la responsabilidad de pagar los costos que para el país significa. Aquí lo que hace falta es que tengamos instituciones que prevean los conflictos que lleguen a situaciones como las que se están viviendo en Valparaíso».

Ante esto, el llamado que hizo fue a la responsabilidad que deben asumir las autoridades ante un eventual proceso de consulta ciudadana. «Una autoridad tiene que ser responsable en las consecuencias que las medidas tienen. Es fácil proponer situaciones; sin embargo, yo soy partidario de que el plebiscito exista», recalcó.

Cabe consignar que desde que fueron propuestos los proyectos mall Puerto Barón y el T2 para la ampliación del puerto de Valparaíso se han realizado las respectivas consultas ciudadanas en el marco de la tramitación ambiental de las iniciativas.

En este sentido, Aldoney aseveró que si el plebiscito «se hubiese hecho oportunamente, no estaríamos discutiendo, pero lamentablemente el tiempo ha pasado».

En cuanto a la posibilidad de aplicar o no este instrumento, aseguró el jefe regional, puede resultar una alternativa positiva o negativa, por lo que se debe tener una propuesta concreta. De ser negativa la consideración de la ciudadanía, agregó, «hay que tener claro qué se va a aplicar, dado a que hay contratos de por medio; y al ser positivo (el resultado) también se tiene que decir qué vamos a hacer. Lo que ha fallado aquí es la oportunidad de hacerlo».

La idea que planteó el ex Presidente Ricardo Lagos Escobar también fue materia de análisis por parte de parlamentarios. Mientras legisladores de la Nueva Mayoría apoyaron la iniciativa, desde Chile Vamos aclararon que la propuesta «está fuera de plazo».

En este contexto, el senador Francisco Chahuán (RN) expresó que la idea de un plebiscito «es a destiempo, trasnochada, porque Valparaíso es puerto y quien no lo entienda así es porque no está cercano a lo que está ocurriendo en la ciudad. Yo soy los de los que apoya el T2 porque creo que eso genera desarrollo y la necesidad de seguir fortaleciendo el puerto».

Contrario a esta opinión, el senador Ricardo Lagos Weber (PPD) explicó que «hace mucho tiempo que algunos hemos levantado la idea de realizar consultas ciudadanas. En todo caso, debe ser con una propuesta alternativa de parte del Estado por el uso del borde costero. No consiste en decir sí o no, sino que se debe presentar una propuesta de qué queremos ahí».

La alternativa de tener una propuesta clara ante un eventual plebiscito fue apoyada por el diputado Rodrigo González (PPD), quien sostuvo que «hay que integrar esos proyectos en una visión de ciudad, compartida con la comunidad y los diferentes actores. Eso ha faltado y la empresa portuaria ha hecho lo que ha querido en verdad. Previo al plebiscito habría que dar una información amplia a la comunidad».

En tanto, el diputado Osvaldo Urrutia (UDI) subrayó que «a esta altura del partido efectuar un plebiscito me parece una falta de coherencia. Me llama la atención porque el plan maestro del Puerto de Valparaíso se hizo precisamente en el periodo presidencial de Ricardo Lagos».

En el ámbito municipal, la concejala Ruth Cáceres (RN) planteó que «siempre postulé lo del plebiscito porque esto debe ser conversable con la ciudad. En la administración de Castro no se conversó con nadie, pero ahora sería un buen momento para trabajar con la ciudadanía».

Por su parte, el candidato a diputado por el Frente Amplio, John Parada, dijo que «Valparaíso tiene el derecho de poder participar de la toma de decisiones de los grandes temas que conciernen a la ciudad. Tanto en el T2 como el mall Barón requiere que sean diseñados y ejecutados con la participación de los porteños».

Este Diario tomó contacto con el director de Proyecto de Mall Plaza, Juan Pablo Almazora, pero la empresa declinó entregar su opinión.

«Hay un contrato que el Estado tiene y eso trae consecuencias, me gustaría que alguien me dijera cómo se resuelven»

Gabriel Aldoney, Intendente»

Fuente : El Mercurio de Valparaíso