Aldoney y nueva fuga de cruceros: «Es la crónica de una muerte anunciada»

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Como «la crónica de una muerte anunciada» calificó el intendente de Valparaíso, Gabriel Aldoney, la situación crítica que hoy vive el puerto de la ciudad luego que la compañía Carnival, líder mundial en la industria de cruceros, decidiera no atracar en Valparaíso para la temporada 2017-2018, dejando a la ciudad con sólo 16 de los 39 atraques presupuestados para esta temporada.

En ese sentido, la decisión de la compañía -que agrupa entre otras líneas a Holland America y Princess Cruises-, se suma a la opción que en julio pasado tomó Norwegian Cruise Line y sus líneas asociadas, y significa un duro golpe para la industria portuaria de la zona, puesto que hace sólo tres meses se había logrado firmar un acuerdo a fin de dar todas las facilidades para la recalada de cruceros.

Aprender lección

La máxima autoridad regional sostuvo que la decisión de la compañía pasa porque en Valparaíso no se ha logrado entender que «para tener desarrollo, hay que entregar certezas», y éstas «nunca fueron entregadas a las compañías, ya sea por la actitud de los trabajadores portuarios, o por el concesionario TPS que nunca entregó las certezas para que estas empresas pudieran hacer su programación».

«El sistema portuario es un sistema que se basa en la competencia, en la capacidad que tienen los terminales de ofrecer servicios, que en el caso de la actividad portuaria, tienen que ser estables y permanentes en el tiempo, de lo contrario no es posible que las navieras puedan comprometer sus actividades en un terminal u otro», acotó el intendente de Valparaíso. Es por ello que Aldoney espera que Valparaíso «aprenda esta lección», ya que la ciudad no va a crecer, ni resolver sus problemas si no es capaz de crear estas condiciones. «Certezas que uno ve, por ejemplo, en lo que le ha costado a la comuna de Valparaíso llevar adelante el T2, donde hay tanta oposición. También, detenida una inversión tan importante como Puerto Barón, en la cual da la impresión que muchas veces se opta por lo máximo y no se opta por aquello que significa tener cierto realismo».

Sin embargo, para Aldoney lo más grave de todo lo que está ocurriendo en materia portuaria es que «surge en un momento en que algunos han propuesto la construcción de un terminal especializado en cruceros. Pero a mí me gustaría saber si habrá algún privado interesado en construirlo con sólo 16 recaladas, puesto que estos contratos son de largo plazo y lo más probable es que San Antonio va a estar en esta posición favorable, por sobre Valparaíso, por algunos años más».

Posible apatía

Respecto a los efectos que generará la decisión de la compañía Carnival en la ciudad, el intendente regional Gabriel Aldoney aseguró que no sólo Valparaíso ha perdido con esta fuga de cruceros, sino que también «hemos perdido como país».

«El crucerista lo que busca es conocer cuestiones especiales y, sin desmerecer a San Antonio, Valparaíso es conocido por ser patrimonio de la humanidad, pero también por su geografía, ofertas culturales y gastronómicas. Entonces, lo más probable, dada las condiciones de Valparaíso y ojalá esté equivocado en esto, es que los turistas no se queden en San Antonio y se trasladen a Santiago, ya que en general Valparaíso es un lugar de inicio o término del crucero», puntualizó.

Agregó: «Creo que Valparaíso, al ir perdiendo la capacidad de atender a estos cruceros va ir generando una cierta apatía en los cruceristas en permanecer en San Antonio, generando ciertos efectos económicos a nivel comunal. Creo que la ciudad (Valparaíso) tiene que pensar en cómo genera condiciones favorables para que la relación con el sector privado sea clara, transparente, estable y no esté sujeta a cuestiones como las que hemos tenido acá y que generan inestabilidad que al final de cuentas otros son capaces de darlo».

CASTRO LAMENTÓ PÉRDIDA DE RECALADAS

El exacalde de Valparaíso y candidato a Diputado por la UDI, Jorge Castro, lamentó la decisión de la compañía Carnival y consideró que esto se debe a la falta de visión y mayor compromiso con el tema. «Aquí hay responsables desde el propio gobierno comunal hasta los operadores de terminales en la ciudad de Valparaíso, producto de no haber tenido las coordinaciones correspondiente para que podamos atender a esos cruceros en esta temporada», comentójunto con felicitar a San Antonio.

 

Fuente: El Mercurio de Valparaíso