Analizan avances del puente sobre el Chacao

1

En momentos que el proyecto de construcción del megapuente sobre el canal de Chacao se encuentra en la fase de revisión de las observaciones para dar el vamos al inicio de los trabajos, un representante de una organización chilota que apoya la iniciativa se reunió ayer en el ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga.

Conversar sobre el avance del proyecto y entregar algunas apreciaciones de la comunidad sobre el tema fue el objetivo de la cita que se extendió por cerca de 45 minutos y en la que también participó el diputado opositor por Chiloé y Palena, Alejandro Santana (RN).

La vigilancia del MOP para que se cumplan los compromisos de contratación de mano de obra local durante la construcción del viaducto, así como un llamado a mejorar el tema comunicacional para que tanto los habitantes de Chiloé como del país conozcan cada hito que ha marcado el proyecto fueron parte de los planteamientos expresados durante la cita que se desarrolló en la oficina del ministerio en Santiago.

Según lo indicado por el presidente de la Agrupación de Apoyo a la Construcción del Puente Chacao, Óscar Andrade, la cita fue positiva, ya que el ministro escuchó las propuestas presentadas y además recalcó que la iniciativa marcha de acuerdo al cronograma.

«Básicamente como agrupación vinimos a darle nuestro respaldo al ministro por los últimos hechos acontecidos el año pasado por personas que se oponen a la construcción de este megaproyecto», afirmó el dirigente.

Asimismo, el comunicador social sostuvo que «además de mejorar el tema comunicacional, lo que ocurrirá en las próximas semanas, también le pedimos que como organización podamos participar de las reuniones en las que se analicen los avances del proyecto».

Igualmente, Andrade señaló que «el ministro nos dijo que el proyecto va de acuerdo a lo programado y si existiera un impasse con la empresa OAS, una de las integrantes del consorcio, están en conversaciones con el otro accionista Hyundai que está muy comprometido con el proyecto».

Parlamentario

A su vez, el diputado Santana también valoró el desarrollo de la reunión, sobre todo porque se clarificó que no existirían elementos de los que el ministerio está en antecedentes que hagan inviable la obra que permitirá unir a Chiloé con el continente.

«Hace un tiempo atrás le pedimos a quienes tienen observaciones sobre este proyecto que las presentaran a las instancias correspondientes como la Contraloría, pero el ministro nos ha dicho que no hay inviabilidad», dijo el político.

Además, Santana mencionó que «el ministro hizo una presentación de en lo que está el proyecto y dijo que pese a la situación de la empresa brasileña, la coreana ha dado garantía de continuarlo, por lo que no habría retraso».

También destacó el compromiso de mejorar el aspecto comunicacional para que los habitantes de Chiloé sepan qué es lo que se está realizando en esta megaobra con inversión por 360 mil millones de pesos.

Disminuir los tiempos de cruce en el canal de Chacao permitiría la construcción del puente que unirá Chiloé con el continente, obra que representará una inversión de 360 mil 134 millones de pesos.

Fuente: Estrella de Chiloé