Ancud firmó acuerdo y terminó histórica movilización chilota

3

Luego de tensas 6 horas de negociación los del norte de Chiloé llegaron a consenso con el Gobierno, destrabando varios puntos de discordia que incluían el pago de bonos a personas sin documentos formales acreditables.

Cerca las 21.30 de anoche finalmente los dirigentes de Ancud y el Gobierno firmaron el acuerdo que pacta una serie de beneficios para sortear la difícil situación de miles de hombres y mujeres de mar de esta comuna afectados por la marea roja, con lo cual se desmoviliza Chiloé, luego de 18 días de bloqueos.

Pasado el mediodía de ayer se sometió a votación la propuesta del Ejecutivo en la Mesa por la Marea Roja de Ancud, donde el resultado fue de 21 a 10 a favor de negociar con el nivel central y llegar a entendimiento, para lo cual viajaron representantes a Puerto Montt, donde se reunieron con el ministro coordinador de la crisis, Luis Felipe Céspedes.

El secretario de Estado en primera instancia fue condicionado a la puesta en libertad de dirigentes y manifestantes que durante la mañana fueron detenidos en Puerto Montt por fuerzas especiales de Carabineros durante protestas y cortes que se realizaron en las rutas 5 y a Alerce (ver página 3).

Dentro del acuerdo logrado, uno de los puntos más discutidos fue la inclusión de los aportes solidarios a trabajadores que no poseen registros formales.

Pese a que en un momento se había insistido en aumentar el bono a los afectados, este seguirá siendo de un primer pago de 300 mil pesos y tres mensuales de 150 mil.

Otro punto consensuado es el de una mesa de trabajo en la comuna de Ancud, presidida por el intendente regional Leonardo de la Prida. En esta instancia se coordinarían otras ayudas a los afectados por la problemática social, económica y ambiental que afecta a la provincia.

El aporte de esta mesa se fundaría en herramientas productivas que podrían aplicar en la comuna de Ancud organismos tales como Subdere, Sence, Fosis, Corfo, Sercotec, Indap, Conaf, Sernatur, Sernam, Sernapesca y Dirección del Trabajo.

Se acordó también una figura de evaluación por parte del Estado acerca del avance o retroceso del fenómeno de la marea roja, como de las acciones comprometidas con los distintos ministerios, secretarías regionales, Gobierno Regional y otros servicios públicos. La primera reunión de esta instancia sería el 26 de agosto de este año.

En el caso de los bonos o aportes solidarios, el convenio estipula que serán recibidos por trabajadores que posean Registro Pesquero Artesanal (RPA) vigente «que haya tenido desembarque de estos recursos durante los años 2014, 2015 y 2016, y que esas descargas acreditadas tengan a lo menos un recurso afectado por marea roja, que no cuenten con otro tipo de ingreso».

Además, se incluyen quienes «posean registro pesquero artesanal, aparte de la tripulación de la embarcación, dentro de los cuales están los buzos, patrón y asistentes de buzos» que no cuenten con otro tipo de ingresos, comprobado a través de la Inspección del Trabajo.

Se suman los recolectores de orilla, con o sin registro, quienes deberán demostrar su condición mediante la Ficha Básica de Emergencia (FIBE) en la Municipalidad de Ancud y demostrar por la Inspección del Trabajo no tener otros ingresos.

Representante

Pablo Oyarzo, vocero de la Mesa por la Marea Roja en Ancud, comentó que «tuvimos una traba de varias horas con el asunto de los indocumentados, donde nosotros queremos hacer de ministros de fe que efectivamente trabajan en el mar y fueron afectados por la marea roja, pero eso ya se destrabó y dieron su brazo a torcer y que nosotros y las organizaciones seamos quienes verifiquemos que ellos sean trabajadores de mar».

El ministro Céspedes comunicó que «a partir de este lunes comenzaremos a pagar al segundo grupo receptor de este bono solidario, a 4 mil familias (en la región)», advirtiendo que se incluirían «recolectores de orilla y asistentes de buzos que cumplen con los requisitos para calificar a este bono».

Sumó el titular de Economía que «también estamos trabajando en lo que será la implementación de los programas de apoyo, a través de los municipios, para ampliar nuestra cobertura.

Al cierre, en el acceso al puente Pudeto que estaba siendo desbloqueado, la dirigencia local exponía puntos generales del acuerdo, en lo que se abarcó incluso el pago de cuentas de servicios básicos, como los de luz y agua potable. Se invitó a las 10.30 horas a un gran reunión en la Plaza de Armas de Ancud con los sectores que estuvieron movilizados.

Fuente: Estrella Chiloé