Anuncian proyecto para el borde costero en Playa Brava de Caldera

1

La Seremi de Obras Públicas además informó sobre lo realizado el 2015 y desafíos al 2016.

En el contexto de dar los logros del 2015 y los desafíos del año 2016 la Seremi de Obras Públicas anunció un nuevo paseo en el borde costero en la comuna de Caldera, específicamente en la Playa Brava.

El proyecto que contempla tres etapas será financiado con dineros del Fondo Nacional de Desarrollo Regional y fondos sectoriales, alcanzando la suma de $5.605 millones. Abarcará alrededor de 1200 metros lineales desde la Estación de Ferrocarriles hacia el sector norte, terminando en el extremo de la Playa Brava.

Según se tiene estimado, la primera etapa debería comenzar su ejecución el primero de julio de este año y ya se encuentra en licitación, mientras las fases dos y tres entrarían en ejecución el 1 de diciembre de 2016, ya que aún están en proceso de revisión final de diseño.

La urbanización será similar a la que se inició en Las Machas, contemplando obras de pavimentación, miradores, decks de madera para tránsito peatonal, sombreadores, superficies concesionables, áreas verdes, iluminación, estacionamientos, servicios higiénicos y una serie de obras que pretenden cambiar el entorno del sector.

El seremi de Obras Públicas, Cesar González, destacó que «para nosotros, como Ministerio es un orgullo desarrollar estas obras, que le cambiarán el rostro al borde costero regional, además de potenciar fuertemente el sector turístico, otorgándole espacios públicos que cuenten con todos los servicios necesarios para esparcimiento y recreación de sus habitantes». González agregó que «todas estas obras derivarán en una mejor calidad de vida para residentes y visitantes, así como una activación importante de la economía de las comunas intervenidas, ya que estaremos trabajando en el desarrollo de los bordes costeros de las tres provincias de nuestra región, lo que permitirá avanzar con énfasis en el desarrollo equilibrado de nuestros territorios».

Otros proyectos

En cuanto a las obras de la Dirección de Obras Portuarias desde la Seremi del MOP se informó que «se está en este momento trabajando en el diseño del mejoramiento de los bordes costeros de Huasco y Chañaral, que debieran estar finalizados a fines de este año, para iniciar sus obras el segundo semestre de 2017».

Se comunicó además que existen proyecciones de realizar estudios de prefactibilidad este año de los bordes costeros de Carrizal Bajo, Pan de Azúcar, Flamenco y Barranquilla. Para Chañaral de Aceituno, también hay perspectivas de iniciar un estudio de prefactibilidad de su borde costero, pero se está a la espera que se resuelva el tema de los terrenos y sus propietarios, para una posible expropiación.

Inversión

En la jornada la Seremi de Obras Púbicas informó sobre su gestión el 2015, enfatizando el gasto del 99.9% de los fondos que se les asignaron. Esto pese a haber duplicado su presupuesto inicial debido a la inyección de capital extra que significó las fases de emergencia y reconstrucción por el 25/M.

Además se comunicó que este año contarán con recursos de M$67.840, presupuesto destinado a los gastos regulares planificados por año y a obras de reconstrucción en cada una de las direcciones.

«En primer lugar quiero felicitar al organismo de Obras Públicas acá en la región de Atacama por tener la capacidad para gastarse los recursos públicos disponibles. El presupuesto del MOP en Atacama más que se duplicó el 2015. Para que la comunidad tenga una idea el presupuesto del MOP representa más de dos veces el presupuesto del Fondo Nacional de Desarrollo Regional», expresó el intendente de Atacama, Miguel Vargas.

La máxima autoridad regional además indicó que existen en carpeta obras emblemáticas para este año. «Durante febrero vamos a iniciar las obras de restauración de la iglesia Santa Rosa de Lima y además durante el primer semestre del presente año la restauración del edificio Los Portales (ambos en Freirina), dos obras patrimoniales emblemáticas de nuestra región. A eso se suma los avances en el diseño de la restauración de la casa Maldini. Durante este año vamos a iniciar también las obras del paseo Playa Brava en la comuna de Caldera, una obra en infraestructura muy importante para apoyar la actividad turística. Es decir, hay un plan de trabajo ambicioso, importante».

«Todas estas obras derivarán en una mejor calidad de vida para residentes y visitantes, así como una activación importante de la economía de las comunas intervenidas», Cesar González, Seremi MOP de Atacama

$5.605 millones se invertirán en la obra de mejoramiento del borde costero de Playa Brava.

99.9% gastó la Seremi de Obras Públicas de Atacama de sus recursos del 2015, es decir M$107.685.582

Fuente: Diario Atacama