«APL en puertos genera ventajas y mejoras ambientales»

1

Contar con terminales comprometidos con el medioambiente y que sean sustentables, son dos de los principales objetivos del Acuerdo de Producción Limpia Puertos en la Región del Biobío , suscrito a fines del 2015 y que impulsa y coordina la Corporación Chilena de la Madera (Corma) en alianza con los principales terminales de la zona.

El director del Consejo Nacional de Producción Limpia (CPL), Juan Ladrón de Guevara, se refirió a los principales desafíos de este acuerdo, que busca mejorar el estándar de los puertos de Talcahuano Terminal Portuario, Puerto Lirquén, Portuaria Cabo Froward, Muelles Penco, Puerto de Coronel, San Vicente Terminal Internacional y Oxiquim.

Indicó que la economía chilena se sustenta en una intensa apertura comercial, fortalecida con la firma de Tratados de Libre Comercio y acuerdos comerciales con las principales economías del mundo, por lo tanto, la actividad portuaria de la Región del Biobío tiene un posicionamiento estratégico indiscutible desde el punto de vista logístico; es por ello que las empresas del rubro han iniciado un proceso que tiene como meta incrementar la eficiencia y adaptar al puerto para el manejo de nuevas cargas y de exigencias de los mercados internacionales.

«Consideramos como las metas de mayor impacto aquellas vinculadas a mejorar la gestión de los residuos sólidos para promover su valorización, minimizar la contaminación generada por material particulado y gases de combustión provenientes del transporte utilizado desde y hacia los terminales portuarios, reducir el consumo de energía y promover acciones de responsabilidad hacia la comunidad y los trabajadores», indicó.

APL en el mundo

Afirmó que existen experiencias con estándares similares, debido a que las exigencias y tendencias internacionales apuntan al concepto de Puerto Verde o Sustentable. Esto significa que desempeña su actividad teniendo en cuenta no solo el ámbito económico, sino también el medioambiental, es decir, de modo sostenible, realizando su actividad con el mínimo impacto, aportando medidas de mejora y control de calidad de aire, agua, ruidos y residuos. Un ejemplo son los puertos de Valencia, Vigo y Castellón en España y el Puerto de Rotterdam en Holanda que están certificados como Puertos Verdes.

Ladrón de Guevara sostuvo que existen también algunos puertos de Europa certificados en sistema de gestión ambiental, de energía y de seguridad. En el caso de Chile, tras el atentado del 2001 en Estados Unidos, se estableció la exigencia de que los puertos estatales se certificaran en estándares de seguridad. Es por esta razón que todos los puertos estatales cuentan con este estándar. Además, de manera particular el Terminal Portuario de Arica, es el único a nivel nacional que cuenta con certificación ISO -50.001.

También remarcó que la implementación del estándar APL genera ventajas competitivas y mejora las condiciones ambientales propias de las empresas que se encuentran emplazadas en los puertos, así como también del entorno y la comunidad en la que se encuentran. Es por esta razón, agregó, que la actividad portuaria a nivel regional al implementar el Acuerdo, se encontraría en mejores condiciones para cumplir con las exigencias de los convenios internacionales, que otros puertos del país.

Respecto a si considera exitosa la adherencia a este APL puertos en Biobío, el personero dijo que claramente esta adhesión es muy importante, son diez las empresas asociadas a la actividad marítima portuaria y de éstas, siete han suscrito el APL. «Una de las principales razones para que las portuarias hayan querido adherirse al acuerdo, es que genera y fortalece la cooperación público-privada. Además, varias empresas han manifestado un compromiso de responsabilidad social con temas que van a más allá del cumplimiento normativo, lo que hace que el APL tenga un mayor significado para ellas.

Fuente: El Sur