aradero de Talcahuano Terminal Portuario realiza primera arriada de embarcación atendida en sus instalaciones

0

Un nuevo hito marcó ayer Talcahuano Terminal Portuario al realizar la primera arriada de una embarcación sometida a trabajos de mantención en su varadero. 

Cuando eran las 11 de la mañana la grúa Gotwall con que cuenta el recinto levantó las eslingas que sostenían a la lancha Lonquimay de 18 metros de eslora y 50 TRG para llevarla de regreso al mar, donde volverá a participar de las labores de pesca de sardina, anchoveta y jurel, según explicó su propietario Alejandro Macaya. 

Momentos antes se había hecho el mismo procedimiento con la panga que acompaña a esta embarcación pesquera. 

El varadero es un nuevo servicio que ofrece Talcahuano Terminal Portuario para embarcaciones de hasta 18 metros de eslora. Según explicó Pablo Passeron, gerente general del terminal este varadero, que cuenta con capacidad para 8 embarcaciones en forma simultánea, ofrece una alternativa a los armadores y propietarios de embarcaciones pesqueras, de prácticos y particulares para realizar en un recinto que cumple con la regulación ambiental y de seguridad que exige la autoridad marítima y en Talcahuano, lo que significa ahorros pues la mayoría de estas naves anteriormente eran atendidas en varaderos de otras regiones. 

Aclaró que TTP no realiza las obras de mantenimiento que son efectuadas por maestranzas externas que cuentan con las autorizaciones para trabajar en este tipo de actividad, y que cumplen con las normas de seguridad que exige el recinto portuario.

Hoy la flota pesquera artesanal de la región tiene más de 400 embarcaciones que cuentan con una nueva alternativa para cumplir con las mantenciones para operar de acuerdo a las exigencias de la autoridad marítima, sin necesidad de desplazarse a otras regiones.

La faena demoró poco más de una hora y treinta minutos y fue realizada siguiendo todos los protocolos exigidos por la autoridad marítima y los organismos pertinentes.