Argentina amplía a un año el plazo para liquidar divisas de las exportaciones

1

El gobierno de Argentina amplió a 365 días el plazo para que los exportadores liquiden divisas con el propósito de mejorar el financiamiento y la competitividad del sector, informó Télam.

Publicada en el Boletín Oficial, la Resolución 91/2016 concierne a los exportadores cuyas operaciones están comprendidas en las posiciones arancelarias de la Nomenclatura Común del Mercosur.

El nuevo plazo mejora el anterior de 180 días, establecido por resolución de marzo-abril de 2016 para flexibilizar los requisitos de los exportadores y ante los reclamos por mejores condiciones de competitividad.

Asimismo, la lista de productos a la que se refiere la resolución implica una ampliación del universo arancelario que está sujeto a los nuevos plazos: “la nomenclatura del Mercosur abarca casi todos los bienes de exportación, incluidos los industriales”.

La resolución, además, busca impulsar la apertura de mercados a través de “reglas simples de exportación y facilidades de financiación para todo el universo de productores, empresas y exportadores”.

Según el secretario de Comercio, Miguel Braun, los exportadores apoyan la medida y la valoran como “un nuevo paso positivo” del gobierno.

Por su parte, el presidente de la Cámara de Exportadores de la República Argentina (CERA), Enrique Mantilla, señaló que esperan que la resolución “se amplíe para el caso de bienes de capital y partes y piezas para su construcción, y en el caso de licitaciones internacionales”

 

Fuente: Marco Trade News