Armada enciende alerta por la gran cantidad de basura dejada en playas de Mejillones

1

Capitán de Puerto dijo que no han advertido peligro por presencia de «Fragata Portuguesa».

Una invitación a la ciudadanía a disfrutar de las playas con responsabilidad y seguridad, hizo el capitán de Puerto de Mejillones, Cristian Peña, quien adelantó que como Autoridad Marítima están haciendo una minuciosa planificación del trabajo a desarrollar durante la temporada estival que se aproxima.

Explicó que con la intención de brindar seguridad a los bañistas y veraneantes que llegan a la zona, están trabajando en el adiestramiento de los funcionarios para la utilización de los vehículos que operan en rescates o patrullajes.

El oficial destacó que el pasado fin de semana largo fue importante la cantidad de veraneantes que llegó a esa jurisdicción. «Queremos hacer un llamado a los bañistas para que cuiden el entorno, las playas. Es importante veranear con responsabilidad depositando la basura en los receptáculos o en su defecto, llevarse los desperdicios en bolsas y no dejarlos en la playa», dijo Peña.

Desperdicios

El capitán de Puerto dijo que tras el fin de semana largo la hermosa playa mejillonina quedó plagada de botellas, latas de bebidas y cerveza, colillas de cigarros, bolsas y pañales, entre otros, y todo ello debido a la irresponsabilidad de algunos bañistas.

fragata portuguesa 2

En otro orden, y en cuanto a la presencia de medusas en el litoral la autoridad marítima dijo que no han tenido más de cinco reportes relacionados con el avistamiento de fragata portuguesa, por lo que ofició a la Seremi de Salud, para que dejara sin efecto una resolución que advierte sobre el peligro de bañarse en esa zona.

Lo que sí han advertido son algunas medusas de otro tipo. Hay algunas de color café oscuro, blancas y otras transparentes, pero que no revisten mayor peligrosidad. De todas formas dijo que hay que evitar el contacto con ellas.

Según la autoridad sanitaria, esta especie (fragata portuguesa) posee una toxina que puede provocar serios daños en las personas que tienen contacto directo con ella.

Los afectados podrían presentar síntomas como aumento de volumen en la zona afectada e intenso dolor.

En casos graves la picadura de esta medusa puede producir dificultades para respirar (sensación de ahogo), pudiendo llegar a producir un paro cardiaco.

avistamientos de fragatas portuguesas se han registrado en Mejillones, situación que no reviste mayor peligrosidad.

Fuente: El Mercurio de Antofagasta