Armada reconoce daño en fondo marino de Quintero y anuncia un año de monitoreo

1

Autoridad da término a limpieza en la bahía, pero advierte que aún quedan partículas de material.

Cuarenta y ocho días después del derrame de aceite decantado, Slurry Oil, desde el terminal de multicrudo de la Empresa Nacional del Petróleo (Enap) en Quintero, durante una operación de trasvasije de combustible desde el buque tanque «Ikaros» al terminal marítimo de la estatal, la Armada – tras una fiscalización con diversas autoridades con competencia ambiental-, dio por terminado el proceso de limpieza y reconoció que, efectivamente, existe un daño ambiental en el fondo marino.

«Recibimos los trabajos de limpieza, lo que fue constatado por buzos de la Armada y buzos de los pescadores. Hemos hecho constantes inspecciones durante estos 48 días», explicó el capitán de puerto de Quintero, Sebastián Sepúlveda. Agregó que «cuando hay un derrame, claramente hay un daño al medioambiente marino, pero (en este caso) los esfuerzos humanos de recuperación ya están concluidos por parte de la empresa Enap».

La autoridad marítima, además, reconoció que, pese al trabajo realizado para la recuperación del hidrocarburo, en el fondo marino aún quedan pequeñas partículas de material, las que desaparecerán con el tiempo.

«Todavía detectamos que en algunas partes hay unas pequeñas partículas de producto que todavía quedan en el fondo marino. Estas partículas son muy difíciles de recuperar y el daño que se puede producir al hacer esta maniobra es mayor de lo que naturalmente hace la biodegradación», afirmó Sepúlveda.

Situación en la Bahía

Terminadas las labores de limpieza por parte de Enap, precisó el capitán de puerto, ahora comienza un proceso de monitoreo y en paralelo se realizarán las acciones para habilitar el terminal multicrudo, que ha estado sin operar desde que ocurrió el derrame de aceite, el 14 de mayo pasado.

«Acá hay un monitoreo posderrame que va a seguir, por lo menos, un año más. Este proceso va a evaluar el impacto del derrame en el medio marino y la bahía», manifestó la autoridad naval.

Sobre cómo realizarán el procedimiento, dijo que «sacaremos muestras por parte de la Armada y la empresa, las que serán contrastadas y analizadas. Se harán los análisis suficientes para volver a cómo se encontraba la bahía antes de que ocurriera el derrame. Nosotros seguimos el trabajo en la zona».

ACCIONES POR PARTE DE LA EMPRESA

Además de participar de la medición ambiental constante que se mantendrá en la bahía, Enap, a través de un comunicado, reiteró el trabajo que está realizando la empresa en materia de modernización y actualización en el terminal de Quintero. «Se contrató la asesoría de una empresa especialista en gestión y operación de terminales marítimos a nivel mundial, WorleyParsons, para revisar las iniciativas que se vienen desarrollando desde 2014 para hacer más seguro el terminal actual, con una inversión en torno a los US$ 22,4 millones», afirmó la estatal.

Fuente: El Mercurio de Valparaíso