Aseguran que muelle para cruceros en Valparaíso es viable y que representa potente señal para la industria

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Aunque hay una serie de aspectos técnicos que todavía no se conocen del informe de prefactibilidad que la firma norteamericana Moffatt & Nichol elaboró respecto a la posibilidad de construir un muelle exclusivo para cruceros en Valparaíso, el valor de US$ 44 millones que se estima para la obra es considerado razonable en la industria local, siempre y cuando cumpla con las características que requieren estas naves para su óptima operación.

«Si estamos hablando de un muelle fijo que cubre las necesidades específicas que tiene la industria, no me parece que ese valor sea una locura», comenta el gerente general de la compañía operadora de cruceros Destination Managment Chile (DMC), Claudio Nast, agregando que «la relación costo beneficio sería buena».

Añadió que considerando los ingresos que genera el sector se trata de una inversión alcanzable, pensando además que se trata de una estructura que tendrá una prolongada vida útil.

En lo que respecta a cómo se debería abordar el financiamiento de la obra señala que el que debe tener un papel preponderante es el Estado, descartando una concesión privada. «Puede ser mixta, pero acá tiene que haber una inversión estatal, ¿Cuántas veces el Estado ha invertido en infraestructura para el turismo? Acá tendríamos la primera inversión verdaderamente hecha para el sector», subraya el ejecutivo.

Puntualiza que también ello representaría un paso importante para consolidar a la ciudad como home port tomando en cuenta que ya existe un emplazamiento específico como lo es el terminal de pasajeros.

«Hay que considerar que estamos en una ciudad patrimonial como Valparaíso y que de esta forma realmente estaríamos dando una señal potente a la industria considerando que ya existe una infraestructura como el VTP».

En cuanto a las alternativas de operación que vislumbra, y que es una de las áreas que va a explorar la segunda fase del estudio desarrollado por la empresa norteamericana, Nast señala que «indudablemente creo que tiene que haber una asociación con un privado que se interese, o quizás la misma ciudad, como lo manifestó el alcalde Jorge Sharp».

Una de las inquietudes que surge a la hora de proyectar una estructura de este tipo y que también es parte del estudio que encargó la empresa portuaria apunta a si el número de recaladas que tiene la ciudad justifica una inversión de ese tenor.

«En una línea de 10 años tenemos un promedio de 40 recaladas por temporada», enfatiza el operador que recalca, al igual que lo ha hecho la Corporación de Puertos del Conosur y también la EPV, el estímulo que significaría para el sector la apertura del cabotaje, un proyecto de ley que actualmente se encuentra en el Congreso Nacional.

«Esto nos permitiría a nosotros, como operadores, y también al puerto mismo salir a ofrecer Chile en términos de circuitos muchos más cortos, de seis o siete días, que podrían incluir salidas de Valparaíso a Puerto Montt, con visitas a Valdivia, pasando por Juan Fernández, en fin, hay muchas posibilidades», señala el operador que estima que de esta forma la cantidad de recaladas podría llegar incluso a 60 por temporada en Valparaíso.

«Si hoy movemos cerca de mil pasajeros por temporada y si consideramos abastecimiento, ingresos por pago de derecho a muellaje, los tripulantes, etc., o sea, fácilmente estamos hablando de US$ 15 a US$20 millones».

Caupolicán Guerra, académico de la UNAB, advierte las diferencias que un muelle exclusivo para pasajeros de cruceros tiene respecto a uno que también recibe portacontenedores. «No necesita una gran área de respaldo para almacenar carga y, en ese sentido, el costo debería ser menor, dependiendo también de sus características», comenta el director de la carrera de ingeniería en Transporte Marítimo.

«Si existe un buen sitio de atraque y comodidades para el embarque o desembarque de pasajeros, lo que uno hace es incentivarlos y, a la vez, estos pueden demandar mayor servicio», enfatiza el académico, que señala que contar con un muelle exclusivo puede ser una ventaja en ese sentido.

Por último, considera que «sería una buena opción la presencia del municipio para que al menos una parte de las utilidades que se generen beneficien directamente a la ciudad de Valparaíso».

«Sería una buena opción la presencia del municipio, para que al menos una parte de las utilidades que se generen beneficien directamente a la ciudad», Caupolicán Guerra, Académico UNAB»

US$ 44millones es el costo estimado que tiene la opción de levantar un muelle fijo de cruceros en Valparaíso.

2014 ingresó al Senado el proyecto de ley que busca la apertura del cabotaje de pasajeros.

Fuente: El Mercurio de Valparaíso