Así estaría la ciudad de Iquique proyectada hacia el año 2030

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Una realidad innegable es que Iquique crece a pasos agigantados. Cabe mirar los datos del último Censo 2017, donde la región mostró un aumento demográfico enorme. Para tener una referencia, hace 16 años, cuando se hizo el Censo 2002, en Tarapacá habitaban 238 mil 950 personas. Actualmente -según esta última medición- hay 324 mil 930 habitantes, lo que indica un alza de 36% en este periodo.

Explosión demográfica que ha ido acompañada con avances, pero proyectando este escenario al futuro ¿Cómo estaremos de aquí a 12 años? Para responder esta interrogante, La Estrella recopiló datos, propuestas y proyectos en ejecución desde diferentes fuentes para saber cómo sería el Iquique del año 2030.

Terminal
Uno de los proyectos más ambiciosos que tiene el municipio de Iquique es la construcción de un nuevo terminal intermodal para la ciudad. Con un creciente flujo de pasajeros diarios (al año hay un promedio de 42 mil viajeros según este recinto) se hace fundamental un establecimiento más robusto.

Por lo menos así lo piensan desde la casa edilicia, quienes proyectan un mega terminal rodoviario con 35 andenes, un edificio de cuatro niveles con patio de comidas y locales comerciales. Además de las oficinas para venta de pasajes y pasarelas para el desplazamiento de los pasajeros.

«Es un terminal que se va hacer en dos etapas, es lo que se ha pensado sobre todo por la magnitud. Sobre todo para definir bien el proyecto, una de las principales razones para hacer la prefactibilidad es definir bien el lugar», contó el director de la Secretaría Comunal de Planificación (Secoplac), Sergio García.

En ese sentido, explicó que existen tres lugares tentativos para emplazar este nuevo terminal. Puede ser en el mismo recinto donde está el actual, en Bajo Molle, o al final de la avenida Tadeo Haenke, lugar que tiene buena ubicación estratégica, según contaron.

Sobre la opción de construirlo en Tadeo Haenke comentó que cumple con muchas condiciones esa área. «No está lejos del centro urbano, tiene la posibilidad de conectarse a la red de transporte de la ciudad, tiene una alta posibilidad que esté anexado a una estación del teleférico Iquique-Alto Hospicio (proyecto que aún está stand by). Yo sé que hay un acuerdo entre los dos alcaldes de retomar esa iniciativa», acotó.

Otro proyecto que ya ha sido mencionado por la casa comunal, y que aún no ha sido presentado al Core para su financiamiento -cerca de 10 mil millones- es el paseo semi peatonal de calle Vivar.

Este iría desde Latorre hasta Tarapacá, y tiene dentro de sus hitos principales el cambio de luminaria, modificaciones en veredas y asfalto, el soterramiento del cableado, ciclovías, una homologación de las fachadas de recintos comerciales, más áreas verdes y mobiliario urbano y mejoramiento de las fachadas de ese sector, entre otras cosas.

Plano regulador
Nuevas obras, que van de la mano de una mayor extensión de terreno. Eso lo sabe el alcalde de Iquique, Mauricio Soria, el que confirmó que el nuevo plano regulador de la ciudad consideraría nuevos límites de construcción hasta la zona donde está Los Verdes.

«A fines del 2019 debiéramos tener un plano regulador ya totalmente aprobado (…) si es que el plano intercomunal es aprobado, también va a ser mucho más rápido también nuestro plan regulador (…) esperamos el plano intercomunal que está en una revisión de la Contraloría, volvió al Serviu para unos últimos ajustes. Esto implica tener una zona urbana hasta Los Verdes. El desarrollo urbano va a ser hasta ahí», remarcó.

Crecimiento hacia el sur que el magíster en Desarrollo Urbano de la Pontificia Universidad Católica de Chile (PUC), Pablo Platero, espera tenga una lógica de diseño y construcción de infraestructura, que tome una línea uniforme -según dice-.

«Por ejemplo Baquedano, en su época cuando se construyó, tiene una misma línea. Cosa que en la actualidad se perdió. Recuperar esa lógica, recuperar esa idea de construcción en función a un proyecto común o a un Iquique que sea más menos similar», comentó.

Desde la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) afirman -por otro lado- que este nuevo Iquique debe ir de la mano de una visión de ciudad, que obedezca a la demandas y requerimientos de su comunidad, asociadas a la economía regional. «Tenemos que definir cuál es nuestra matriz económica, definiendo ejes sobre los cuales la ciudad va a fundamentar y orientar sus inversiones (…) necesitamos trabajar mancomunadamente en un plan maestro de desarrollo regional», explicó Bernardo Alcázar, presidente regional de la CChC.

Puerto
Por lo mismo, el alcalde iquiqueño no dejó de recordar algo que para él es fundamental que para el 2030 esté hecha: una ampliación del puerto de Iquique. «La Empresa Portuaria de Iquique se está demorando una eternidad para tener soluciones. No sacamos nada con tener un puerto de 125 metros, con 15 metros de profundidad, porque los barcos miden 400», apuntó.

Rubén Castro, gerente de Operaciones de EPI, aseveró que actualmente están en el proceso de licitación del proyecto denominado «Reposición del Frente de Atraque Nº1 Segunda Etapa-EPI», el cual contempla dejar alineado este sitio con una extensión de 400 metros.

Sobre una futura ampliación del puerto y del calado del Terminal 1, detalló que este año iniciará un estudio de demanda, para verificar si efectivamente es viable una obra de este calibre. De todas formas, dejarán hecha una intervención en una distancia de 125 metros, con un calado de 15 metros. Trabajos que servirán de base para un futuro agrandamiento del lugar.

«La importancia de esta intervención de los 125 metros es dejar el incentivo para que un inversionista privado venga, y extienda el terminal y a esos 125 metros, le agregue 275 adicionales y genere inmediatamente un frente de atraque de 400 metros lineales. El mismo puerto a gran escala que se construirá en San Antonio, considera sitios de 400 metros», argumentó.

Contó en exclusiva que -además- ya tienen contemplado ampliar los sectores de almacenamiento.

«Tenemos proyectos en marcha para rellenar (…) si pudiésemos avanzar en todos los terrenos que son factibles de desarrollar en los próximos cinco años, podríamos duplicar la capacidad de almacenaje que tenemos», concluyó.

Zofri
Otro de los ejes productivos importantes de Iquique y la región es la Zona Franca. Por lo mismo, desde la administración creen que para el 2030 el sistema ya tendría renovada su concesión, trabajo por el cual han estado insistiendo desde el año pasado.

«Tenemos la convicción de que el volumen de ventas será mucho mayor. Es por esta razón que en el último tiempo hemos planteado con fuerza la necesidad de renovar anticipadamente la concesión para seguir administrando Zofri al año 2060. Creemos que el sistema tiene muchísimo potencial para continuar creciendo y desarrollándose», reveló.

Añadió que tiene la convicción que en 2030 -el e-commerce- será un modelo de venta absolutamente consolidado. Misma idea tiene el gerente general de la Asociación de Usuarios de Zofri (AUZ), Darío Blanco, el que en conjunto con su gremio están desarrollando una plataforma de comercio electrónico que vería la luz este 2018, aunque confiesa que define como esencial que se elmine el llamado «papeleo».

«Una Zona Franca que establezca procesos claros, limpios y rápidos para atraer inversionistas. Hoy día todavía sigue siendo lento el proceso de ingreso. Hay que buscar la fórmula que se haga todo más expedito (la documentación). Tal vez que se haga todo por internet, que se adjunte la documentación, y no que tengan que estar haciendo todo en papel», subrayó.

Playa artificial
Actualmente en la comuna, existen solo dos balnearios aptos para el baño por la autoridad marítima: Cavancha y Chanavayita. Por lo mismo, hace años que surgen ideas de generar nuevas zonas de baño. Primeramente el exalcalde Jorge Soria pensó en hacer rompeolas, los que fueron desechados por su alto costo. Pero actualmente ya está diseñado un proyecto de playas artificiales, y la primera de ellas se ubicaría en Playa Brava, cerca del sector de Primeras Piedras.

Estas obras consideran dos espigones de rocas, de 200 metros cada uno, dejando una llamada «boca» de solo 60 metros, que resguardaría la zona de baño, producto del intenso oleaje de esta bahía. Esta construcción generaría un área de baño de 400 metros de largo, con una capacidad para más de 4 mil personas.

«Se logró sacar la rentabilidad social a una playa de 400 metros que debería construir (la Dirección de) Obras Portuarias a partir del 2019 en el sector de Primeras Piedras. Si todo sale bien, debiera estar a principios del 2019 construyéndose esa playa de 400 metros», proyectó Mauricio Soria, alcalde de Iquique.

Desde la Dirección de Obras Portuarias, sostuvieron que el cronograma fijado en la presentación del proyecto se mantiene con los tiempos ya determinados. Confirmaron la entrega de barimetrías y layouts, además de las modelaciones matemáticas, para el inicio de la modelación física del proyecto que se iniciará la próxima semana. Resultados que estarían en un mes. También este 2018 iniciará un estudio de demanda.

«Podríamos duplicar capacidad de almacenaje que tenemos», Rubén Castro, EPI»

 

Fuente: Estrella Iquique