Atentados a camiones impactan faenas forestales y madereras

0

Los atentados a camiones, que han ocurrido en el último tiempo tanto en La Araucanía como en toda la macrozona que comprende desde la Región del Biobío hasta la Región de Los Lagos, han impactado las faenas productivas de esa zona, principalmente las forestales y madereras. Así lo indicó la Asociación de Contratistas Forestales (Acoforag). En el gremio indicaron que desde el 2014 a la fecha han sufrido un total de 78 atentados incendiarios, que han destruido 238 equipos de trabajo. De estos, el 35% son camiones forestales y el 65% corresponde a equipos forestales.

Según detalló el gremio, la valorización de las pérdidas por los daños ocasionados por este tipo de actos asciende a los $26.500 millones (unos US$ 41,4 millones).

«Producto de la violencia descontrolada, las compañías de seguro no están cubriendo nuestros equipos. Esta variable, que no teníamos considerada, está comenzando a golpear fuerte en la industria forestal», aseveró la Acoforag.

El presidente de la Corporación Chilena de la Madera (Corma) sede Araucanía, Patricio Santibáñez, agregó que «la situación de violencia en las regiones del Biobío, La Araucanía y Los Ríos, que se ha incrementado fuertemente en los últimos cuatro o cinco años, afecta desde hace más de 20 años al sector forestal. Ello se manifiesta principalmente vía atentados a faenas forestales, camiones, brigadas forestales de Combate de Incendios y ataques incendiarios a bosques». Añadió que «lo anterior implica aumento de costos por seguridad y pérdidas de productividad. En esas áreas, las faenas deben planificarse considerando la variable atentado y protección policial, es decir, se debe limitar la cantidad de faenas con probabilidad de atentado, lo que obliga a modificar la logística de operación (horarios, oportunidades, simultaneidad de faenas, número de faenas, vigilancia, etc.)».

Por su parte, el gerente de desarrollo de ChileTransporte -asociación gremial que reúne a las grandes empresas de transporte de carga por carretera en el país-, Carlos Salazar, afirmó: «Un camión que hace transporte forestal, que trabaja para empresas forestales importantes que generan empleo y hacen de este país una potencia forestal, tiene una serie de requisitos para circular, por lo que cuando son atacados se genera un impacto grande en la industria». Agregó que, «muchas veces, los conductores tienen que esperar en los bosques que los atentados se detengan».

Santibáñez puntualizó que «todo lo anterior significa que existen limitaciones severas a la libertad de trabajo y libre desplazamiento para importantes áreas geográficas».

»Existen limitaciones severas a la libertad de trabajo y libre desplazamiento». PATRICIO SANTIBÁÑEZ PRESIDENTE CORMA SEDE ARAUCANÍA

»Los trabajadores se sienten desamparados por el Estado, el que constitucionalmente debe proveer las medidas para que cada chileno trabaje libremente». ACOFORAG

 

Fuente: El Mercurio