ATI avanza en proyecto de flexibilización de altura de ola

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El Puerto de Antofagasta recibió un nuevo protocolo para las maniobras de prueba de entrada y salida de las naves por parte de la Autoridad Marítima, llevando el umbral actual de cierre de puerto de 1,5 a 1,75 m. Este cambio, permitirá disminuir la cantidad de cierres de puerto en más de un 66%.

«Esperamos poder finalizar con las pruebas en agosto y de esta manera poner en práctica este nuevo umbral dentro del segundo semestre, lo que nos permitirá entregar una mejor oferta de servicios a la Región de Antofagasta», dijo el subgerente Comercial de ATI, Sebastián Espinoza.

El nuevo protocolo implementado indica que las naves con eslora menor a 220 metros ya pueden atracar y desatracar con altura de hasta 1,75 m y para las naves con eslora mayor a 220 m, se deben realizar un total de doce maniobras de entrada y salida, con eslora entre 220 y 347 m.

Respecto de las naves con eslora mayor a 220 m, el 29 de julio se realizaron dos pruebas con altura de ola superior a 1,5 m: desatraque de la MN San Antonio Express (224 metros de eslora) y atraque de la MN Carsten Maersk (347 metros de eslora), que se desarrollaron de acuerdo a lo planificado y sin inconvenientes.