ATI comenzará a ejecutar nuevo plan de limpieza en las inmediaciones del puerto

0

La empresa Antofagasta Terminal Internacional (ATI) informó mediante un comunicado de prensa que durante la tarde de ayer recibió la autorización, por parte de la Superintendencia de Medio Ambiente (SMA) para ejecutar el plan de limpieza en las inmediaciones del puerto, después de las observaciones que había realizado ese mismo organismo posterior a la limpieza anterior.

Según ATI, el plan considera tres limpiezas de calles y veredas en las manzanas adyacentes al puerto, cada una con sus respectivas tomas de muestras de polvo antes y después del proceso.

«Tras la aprobación de la SMA, estamos en condiciones de iniciar la limpieza. ATI está y siempre estará disponible para avanzar en iniciativas que beneficien a la ciudad de Antofagasta», afirmó el gerente general del terminal, Enrique Arteaga, quien recordó que esta medida se enmarca en el cierre de un proceso ambiental iniciado en 2014.

Con el objetivo de minimizar los efectos para el tránsito de los vecinos, la empresa informó que las limpiezas se efectuarán en horario nocturno, entre las 22 y las 6 horas.

Según explicaron desde ATI, las mediciones están a cargo de un tercero validado por la propia SMA como una Entidad Técnica de Fiscalización Ambiental (ETFA), mientras que los desechos se llevarán hasta un depósito autorizado.

«ATI informará oportunamente del avance de la limpieza de modo que los vecinos estén al tanto del proceso y los transeúntes conozcan los desvíos de tránsito, en caso de que se requieran», sostiene el comunicado.

Manifestación

Cabe recordar que un grupo de la sociedad civil se manifestó contra la SMA el viernes pasado, debido a que ese organismo modificó las exigencias decretadas contra ATI en primera instancia, luego de una solicitud de la empresa.

Según los manifestantes, el plan que empezará a ejecutar ATI, es insuficiente. Se espera que la primera limpieza se realice durante los próximos días, entre el sábado 8 y el sábado 15 de septiembre.

 

Fuente: El Mercurio Antofagasta